Smolansky: El Hatillo cerró mes de octubre con un solo homicidio

Smolansky: El Hatillo cerró mes de octubre con un solo homicidio

RDP Balance de Seguridad 03 NOV 15

Mientras en el Área Metropolitana de Caracas se registraron casi 400 homicidios durante el pasado mes de octubre, el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky Urosa, informó que en la jurisdicción, que forma parte del mismo territorio, solo se registró un homicidio en este mismo período.

Nota de prensa





Smolansky aseguró que no se han producido asesinatos desde hace 25 días, lo que significa que este delito continúa descendiendo en El Hatillo.

Durante el vigésimo segundo balance de seguridad presentando en lo que va de gestión, correspondiente al mes de octubre de 2015, el alcalde dijo que la Policía Municipal de El Hatillo (PoliHatillo) practicó seis aprehensiones, “tres por robo de residencia, dos por hurtos continuados a un automercado y se dio la captura a uno de los integrantes de la banda del Yofredi”.

Detalló que el mencionado robo a residencia se produjo en el sector Potro Redondo II de La Unión, en este procedimiento se logró la detención de los tres antisociales gracias al llamado oportuno de la víctima a PoliHatillo, “lo cual es un ejemplo de cómo la participación ciudadana es indispensable para consolidar la seguridad integral”, consideró Smolansky.

Dijo que en este décimo mes del año PoliHatillo no recibió denuncia por secuestro de ciudadanos, “sigue cobrando fuerza la cifra que ofrecimos en el balance de seguridad del mes de septiembre, cuando anunciamos que en los últimos 4 meses habíamos reducido el secuestro en El Hatillo en un 70%”.

La primera autoridad civil recordó la actuación de PoliHatillo luego del enfrentamiento ocurrido en “Los Bloques” del sector La Toma, en las adyacencias de La Guairita, entre sujetos de alta peligrosidad y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el cual los presuntos delincuentes resultaron abatidos. Este lugar es limítrofe con los municipios Baruta y Sucre, razón por la cual nuestros funcionarios se sumaron al procedimiento junto con PoliBaruta, PoliSucre y PoliMiranda, para resguardar la zona y colaborar en las labores de reconocimiento del sitio.

El alcalde informó que durante su gestión han sido destituidos 36 funcionarios de PoliHatillo, y otros tres permanecen suspendidos, “lo cual quiere decir que estamos haciendo un trabajo muy importante a lo interno, no para suspender o destituir uniformados, sino para que quienes hoy están trabajando tengan mayor vocación, convicción, compromiso, disciplina y lealtad con PoliHatillo, la Alcaldía y los más de cien mil vecinos que tiene el municipio”.

Comunicó también que cerca del 70% de los postes de luz del municipio no funcionan o funcionan intermitentemente, por lo cual hizo un nuevo llamado a Corpoelec —ente centralizado con competencias en esta materia— a resolver este problema que incide negativamente sobre la seguridad integral.

Finalmente, Smolansky mencionó que en el mes se produjo una contingencia por fuertes precipitaciones que se tradujo en el cierre o algún tipo de afectación en más de 30 calles o avenidas por árboles caídos, cortes eléctricos y pérdida de techos en algunas viviendas del sector El Calvario, aunque afortunadamente sin víctimas que lamentar.

El mandatario municipal señaló que ante esta contingencia, un equipo multidisciplinario conformado por PoliHatillo, Protección Civil El Hatillo, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Dirección de Obras y Servicios públicos respondió rápidamente y lograron reabrir todas las vías en menos de 24 horas.