Madre de Leopoldo López pide insistir en observación internacional para los comicios

Madre de Leopoldo López pide insistir en observación internacional para los comicios

Antonieta Mendoza
Antonieta Mendoza de López junto a Juan Carlos Gutiérrez, el abogado defensor de López, en la sede del Ministerio Público en Caracas (Venezuela). Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Antonieta Mendoza, madre del dirigente opositor preso venezolano Leopoldo López, pidió hoy en Bogotá a los presidentes de América Latina que insistan en sus pedidos para que el Gobierno de Nicolás Maduro acepte la observación internacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en ese país. EFE

Mendoza, quien visita la capital colombiana para participar en un foro sobre falsos testigos, dijo a Efe que invitaría a los gobernantes de la región a “que llamen y que exijan cada uno de los ellos la observación internacional”.

“Ya el presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos lo ha hecho, lo hizo hace unos tres o cuatro días y como venezolana me siento agradecida, pero no es suficiente, hay que seguir presionando para que tengamos unas elecciones libres y transparentes y se nos abra el camino hacia el cambio y hacia la libertad”, afirmó.





El hijo de Mendoza, Leopoldo López, fue condenado en septiembre pasado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.

Sin embargo, Franklin Nieves, el fiscal que llevó el caso contra López, huyó de Venezuela tras denunciar el montaje de “pruebas falsas” contra el dirigente opositor y acusó desde Estados Unidos, donde solicitó asilo político, a Maduro y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de orquestar el arresto ilegal de éste.

Mendoza indicó además que le pediría “a todos los presidentes de los países demócratas en América Latina” que “alzaran su voz por la democracia venezolana, por mantenerla, por cambiar el régimen dictatorial que tenemos para lograr instaurar la democracia de nuevo”.

Según dijo, “la oposición va a ganar el 6 de diciembre” en Venezuela, ya que, a su juicio, “los números lo dicen, las tendencias no cambian” y advirtió que “si dicen (el Gobierno) que no gana la oposición es que hubo un fraude”.

Consultada sobre las declaraciones formuladas por Maduro en las que señaló que en el escenario “hipotético negado” de que la oposición llegara a ganar los comicios parlamentarios “no entregaría la revolución” y pasaría a gobernar con el “pueblo” y en “unión cívico militar”, Mendoza las consideró “bastante irresponsables”.

El próximo 6 de diciembre, los venezolanos elegirán a los integrantes de la Asamblea Nacional (unicameral) de ese país.

Este miércoles se conoció en Montevideo que la conformación de la misión de observación de la Unasur para esos comicios está estancada y aún no se ha firmado el acuerdo entre las Cancillerías de los países miembros, según dijeron a Efe fuentes de la Corte Electoral de Uruguay (CEU), que preside el Consejo Electoral del bloque regional.