Armando Amengual: Venezuela tiene la canasta básica familiar más costosa del continente

Armando Amengual: Venezuela tiene la canasta básica familiar más costosa del continente

Foto: Prensa Armando Amengual
Foto: Prensa Armando Amengual

El secretario general de Primero Justicia en Carabobo, Armando Amengual, denunció que Venezuela tiene actualmente la canasta básica familiar más costosa del continente, y advirtió que el país se enrumba a un colapso económico severo si desde el Gobierno Nacional no se toman los correctivos necesarios en materia económica y productiva.

Durante un recorrido realizado por el sur de Valencia y sectores de Libertador y Juan José Mora, Amengual recordó que la canasta básica familiar en el país actualmente es de casi 100 mil bolívares fuertes, lo que equivale a 7 mil 783 dólares a tasa oficial (Sicad). “En Venezuela, las familias necesitamos 10 salarios mínimos con todo y el incremento anunciado por Maduro, para cubrir una canasta básica de cinco personas”.

El líder de la tolda aurinegra además refirió que pese a que se han decretado cuatro incrementos salariales en 2015 que en total suman 75%, en un año la canasta familiar ha aumentado 383% pasando de 25 mil 385,96 a casi 100 mil bolívares según el reporte más reciente del Cendas.





“Según cifras oficiales, de la población laboralmente activa en el país, más del 78% gana entre uno y dos salarios mínimos, y apenas el 22% restante percibe más de 3 salarios mínimos. Cuántos venezolanos entonces pueden cubrir la canasta básica familiar y llevar los tres platos de comida a la mesa?”, se preguntó.

“Este incremento de precios sin duda está directamente vinculado a la escasez por la falta de producción nacional ya que el Gobierno se ha dedicado a expropiar casi mil 500 empresas, de las cuales el 80% está inoperativa. Por eso es que además de que a la gente no le alcanzan los reales, tienen que hacer largas colas, donde los marcan como si fuesen animales para comprar lo poco que se consigue y que está siendo importado porque se acerca un proceso electoral”.

Agregó que el ausentismo laboral es de hasta un 50% porque los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo para hacer colas durante al menos 8 horas a la semana para tratar de acceder a productos básicos como la harina, el aceite, mantequilla, carne, pollo, leche y café que no se consiguen con regularidad en los anaqueles.

“Se rumbearon los reales y ahora están como locos haciendo anuncios netamente electoreros, estirando los dólares para importar comida, pero eso no soluciona esta crisis porque las 60 mil toneladas de alimentos importadas recientemente, alcanzan para cubrir apenas la demanda nacional durante menos de un mes”, detalló.

Asimismo, en respuesta al gobernador Francisco Ameliach – quien afirmó que en la cuarta República morían tres niños de hambre al día por desnutrición-, Amengual precisó que “aquí en Carabobo, donde él gobierna, matan a un venezolano cada 5 horas, es decir, cuatro personas mueren a diario por la inseguridad desbordada que él no ha podido controlar”.

“Ya los venezolanos están pasando hambre lo que quiere decir que Ameliach y Maduro no solo han sido peores que los gobiernos anteriores sino que además acabaron con el legado de Chávez y por eso nuestra lucha es para que la gente coma bien, viva mejor y duerma tranquila”, enfatizó el líder de PJ en Carabobo tras exhortar al mandatario a dejar de hablar solo de temas electorales y dedicarse a gobernar y trabajar.

Por ello, Amengual insistió en el llamado a todos los venezolanos para que salgan a votar el próximo 6 de diciembre para desde una nueva Asamblea Nacional iniciar procesos de interpelación y control en cuanto a la importación y distribución de alimentos, así como exigir al Gobierno que se incentive la producción privada.

Nota de prensa