Alfredo Jimeno: La seguridad y prevención deben ser transversales a toda la gestión en Chacao

Alfredo Jimeno: La seguridad y prevención deben ser transversales a toda la gestión en Chacao

Foto prensa
Foto prensa

El concejal Alfredo Jimeno, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Chacao, en el marco de la primera discusión del “Proyecto de Ordenanza del Presupuesto 2016”, resaltó que la aprobación de dicho presupuesto pasa por resolver el principal problema de los chacaoenses que es la seguridad.

Nota de Prensa

En este sentido, el edil municipal propuso que el eje de seguridad y prevención esté directamente vinculado con todas las aristas de la gestión. “Quisiera humildemente proponer que el eje prevención, el eje seguridad fuesen transversales a toda la gestión. Es decir, no solamente veamos el 34% en temas de seguridad, sino veamos cómo lo que invertimos en obras públicas tenga que ver con el tema de prevención; cómo desde bienestar social estamos aplicando políticas preventivas para que los chamos que están en edad vulnerable no vean en el malandro el ejemplo a seguir”, afirmó.





Asimismo, aseveró que “en seguridad las percepciones construyen realidades”. Hizo referencia a que a pesar de que en otros municipios padecen la misma realidad nacional -en cuanto a adquisición de vehículos y recursos-, existen ejemplos como los municipios Baruta y El Hatillo en los que se siente presencia policial y por ende la percepción de seguridad es tanto para el vecino como para los delincuentes que sin duda evitarán esos espacios donde sientan la presencia de la policía.

Jimeno propuso e invitó al resto de los concejales a que se le dé prioridad al tema de la seguridad y a buscar las formas para que a través de la comunidad organizada se aprueben recursos para generar proyectos en temas de prevención del delito y que esos vecinos sean parte de la solución y no del problema. “Muchas veces vemos la seguridad como el tema de la policía y es injusto para nuestros funcionarios; porque la policía es el último eslabón de la cadena y previo a éstos hay muchos. Por ejemplo, los vecinos quienes tiene el deber ciudadano de denunciar; pero cómo exigirle al vecino que denuncie si no cree en la policía porque llega treinta minutos tarde”, subrayó.

Concluyó resaltando que se tiene una valiosa oportunidad para generar de cara al año 2016 el debate de cómo se le puede devolver esperanza al vecino para que recupere la calidad de vida ha perdido y no sienta que los malandros y los delincuentes están a sus anchas en Chacao.