Santos pedirá perdón por hechos en el Palacio de Justicia

Santos pedirá perdón por hechos en el Palacio de Justicia

(foto REUTERS/John Vizcaino)
(foto REUTERS/John Vizcaino)

El presidente colombiano Juan Manuel Santos tiene previsto encabezar el viernes un acto de perdón a los desaparecidos hace 30 años durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá por parte de las fuerzas del orden.

De acuerdo con la oficina de prensa de la Presidencia, la ceremonia se hará en cumplimento de lo ordenado en noviembre del año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que, aparte de condenar al Estado por su responsabilidad en la desaparición de una docena de personas y en la tortura de 11 más, ordenó que las autoridades ofrecieran disculpas públicas por los violentos hechos.

Santos estará acompañado por varios de sus ministros. Entre ellos muy seguramente estará el de la cartera de Justicia, Yesid Reyes, cuyo padre, el magistrado Alfonso Reyes, murió en el interior del edificio de la Corte en 1985.





También estarán en el acto familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos, funcionarios de la rama judicial y de la comunidad internacional.

El 6 de noviembre de 1985 un comando del ya desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) asaltó el Palacio de Justicia y demandó hacer un juicio público al entonces presidente Belisario Betancur (1982-1986).

En respuesta, el gobierno ordenó la recuperación del edificio y durante 28 horas de fuego cruzado murieron casi un centenar de personas, entre ellas prácticamente todos los rebeldes y 11 de los 24 magistrados de la Corte Suprema. Otras 12 personas fueron reportadas como desaparecidas, la mayoría empleadas de la cafetería de la sede judicial, y la guerrillera Irma Franco.

Dos militares de alto rango hoy en retiro, el general Jesús Armando Arias y el coronel Alfonso Plazas, fueron condenados por los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Hace dos semanas la Fiscalía abrió un proceso a 14 militares en retiro, entre ellos cuatro generales, por las torturas que les habrían infringido a 11 personas tras la retoma del Palacio. AP