Graduarse de arquitecto en Venezuela descuadra el bolsillo

Graduarse de arquitecto en Venezuela descuadra el bolsillo

5cf9c8e84de1c1598529d0b15e1641d1

La arquitectura es el arte de idear, diseñar y construir estructuras que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosas.

Estudiar esta carrera en Venezuela se ha vuelto un reto, no solo por la situación de escasez que enfrentamos, sino también por los altos precios de los materiales que se requieren para los proyectos.





Valmir Lazo, estudiante del segundo semestre de arquitectura, en la Universidad José María Vargas, refiere que comprar los insumos para elaborar una maqueta es como “salir a hacer mercado”.

“Vives cazando los productos y que además estén económicos, ya que desde comienzo de año muchos han desaparecido, y los que se encuentran están llegando a las nubes”, dijo.

Lazo agregó que desde hace tres meses, ha tenido dificultad para conseguir cartón de 1 kilogramo. Este es de suma importancia ya que tiene un grosor de 4 milímetros y es el más frecuente para los modelos. También los blocks de dibujo y los marcadores rapidógrafos.

Otros estudiantes consultados sobre el déficit de herramientas relataron que los exactos circulares de la marca Olfa ya no llegan al país, por lo que muchos se ven en la necesidad de comprarlos en el exterior. Asimismo, la plantilla para cortes Cutimax y plotear (imprimir los planos en tiraje largo), es cada vez más difícil.

Más información en el Diario 2001.