Trucos para pasar inmigración lo más rápido posible en Estados Unidos

los_papeles_en_la_mano_6636_570x

 

Tras seis años viviendo en Estados Unidos y con entradas y salidas constantes del país, debido a la naturaleza de mi trabajo, he podido reunir algunos trucos para pasar, cuanto antes, las tediosas colas de inmigración que pueden llegar a desesperar a más de uno, publica el portal traveler.es.





Texto:PABLO ORTEGA-MATEOS (@PAULLENK)

A veces, es imposible pasar rápidamente si el aeropuerto al que te diriges tiene una mala organización. Desafortunadamente más de tres vuelos internacionales podrían coincidir a la misma hora y ahí empezarían los problemas. El aeropuerto de Charlotte en Carolina del Norte es especialista en este asunto. En mi último viaje con conexión en este aeropuerto pude poner a prueba algunos de estos trucos y milagrosamente llegué a mi conexión. La suerte no estaba de mi lado ya que tres vuelos internacionales llegaron al mismo tiempo e inmigración impidió que nuestro avión pudiera proceder al desembarque. Tras una hora esperando dentro del avión tan solo contaba con 40 minutos para superar todos los controles. La situación no mejoró cuando vi las largas para pasar inmigración.

Estos puntos te ayudarán a pasar rápidamente por las aduanas.

1. SI TU ESCALA ES BREVE, NO FACTURES

Si tu estancia en Estados Unidos va a ser corta y tienes una conexión es aconsejable que no factures tu maleta. Intenta llevar equipaje de mano y evita líquidos que excedan los límites permitidos dentro de cabina. De esta manera te quitarás de encima una preocupación más al llegar al aeropuerto de Estados Unidos: tener que cambiar la maleta de una cinta a otra. Esto no hará más que consumir tiempo mientras se forman interminables colas en inmigración (ya sea de tu propio vuelo o de otros).

2. TEN TODOS LOS PAPELES PREPARADOS Y EN LA MANO

Cuando te entreguen el formulario de aduanas en el avión, rellénalo en ese mismo momento y no lo dejes para el último minuto. Una vez hayas escrito toda la información, guárdalo en tu pasaporte y ten todos los documentos a mano. Recuerda que solo hay que rellenar un documento de aduanas por familia.

3. DE TURISTA, NO DE NEGOCIOS

Si viajas a Estados Unidos con un “ESTA” o permiso de turista, no pongas en el formulario de aduanas que el motivo de tu visita es de negocios. Si vas a una conferencia o a algún evento de trabajo, pero viajas con permiso de turista, pon que el motivo de tu visita es viaje de placer. Si pones que vas de negocios, el agente de inmigración seguramente te enviará a una segunda inspección y eso es “jaque mate”, ya que puedes pasar varias horas allí.

4. LA DIRECCIÓN ES IMPORTANTE

Un error que suelen cometer algunos viajeros es no tener a mano la dirección del lugar donde se van a hospedar. Éste es uno de los requisitos indispensables a la hora de rellenar el formulario de inmigración. Ten esta información a mano. Si vas a quedarte en lugares diferentes, entonces escribe la dirección del primer lugar en el que te vayas a hospedar.

5. SÉ EL PRIMERO

Cuando realices la reserva de tu billete, y más sabiendo que tu escala va a ser breve, intenta escoger un asiento que se encuentre entre las primeras filas (recuerda también que donde más se sienten las turbulencias es en la parte trasera del avión). Cuando el avión haya llegado a su destino, ten la maleta, bolso y/o mochila preparados para salir antes que nadie. Ser el primero es crucial. Recuerda que en tu vuelo pueden ir más de 200 personas.

6. OJOS ABIERTOS: SIGUE BIEN LAS INDICACIONES

Una vez que hayas salido del avión, no dudes en adelantar puestos pasando por delante de otros pasajeros que vayan con más calma. Sigue las indicaciones de conexiones de vuelo, en el caso de que tu parada por el primer aeropuerto de EEUU sea temporal. Si tu conexión se va a producir en breve, no dudes en preguntar al personal del aeropuerto si existe una cola de inmigración para conexiones. Muchos aeropuertos ya cuentan con esta fila especial. Si no la hay y ves que vas a perder tu segundo vuelo, entonces pregunta a alguien del personal que si te puede “colar”. No te olvides de poner cara dramática y de estrés, pero siempre con educación.

7. SÉ OBSERVADOR: ESCOGE AL AGENTE ADECUADO

Éste fue uno de los puntos clave en mi paso por el aeropuerto de Charlotte: me quedaban diez minutos para coger mi vuelo y yo era el siguiente para pasar por inmigración. Observé que tenía posibilidad de ser atendido por dos agentes diferentes. El primero intenté evitarlo a toda costa, porque en la cola pude observar que estaba enviando a un gran porcentaje de viajeros a una segunda inspección. El segundo se limitaba a realizar las preguntas básicas: motivo de tu viaje, cuánto tiempo vas a estar y de dónde vienes. Es una situación difícil de controlar, pero si puedes hacer algo al respecto: hazlo.

Por último, no te olvides de mantener siempre la sonrisa y demostrar tus mejores habilidades con el inglés cuando estés pasando el control. Prepárate para que te tomen las huellas dactilares, para la foto (si llevas gafas te las tendrás que quitar) y una vez que te hayan puesto el sello en el pasaporte ya estás listo para disfrutar de la ciudad que vayas a visitar o para llegar a tu conexión lo más rápido posible.

¡Ya casi lo tienes!