Vecinos de vía a El Pao desmienten que hombre electrocutado quisiera sabotear sistema eléctrico

electricidad

 

Nimrod Josíah Flores era un habitante del sector Cerro Azul, comunidad de la vía a El Pao en la parroquia Andrés Eloy Blanco del municipio Piar. Era quien hacía los trabajos de electricidad para intentar restablecer el servicio en un sector donde hay apagones a diario, publica Correo del Caroní.





[email protected]

“Él lo hacía porque aquí la gente se ha acostumbrado a hacer los trabajos por su cuenta, porque uno llama a Corpoelec para que venga y nunca hay carro, se tardan mucho…” contó Luis Franco, vecino de La Rosal, comunidad contigua a Cerro Azul.

Nimrod murió el jueves 5 de noviembre, al mediodía, cuando le hacía un favor a un vecino, “apretando el cable que va del poste hasta su casa (del vecino) (…) en el poste había muchas ramas, bejucos, y se quedó el hombre pegado allí” prosiguió Luis Franco.

El hombre de 34 años habría fallecido al mediodía, sin embargo, el cadáver fue levantado por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) a las 9:00 de la noche del jueves, día en el que hubo una tormenta que también dejó damnificadas varias familias en la vía a El Pao.

Pero para el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, Nimrod Flores no estaba auxiliando a un vecino, sino “intentando sabotear el SEN (Sistema Eléctrico Nacional)”.

Así notificó a través de su cuenta de Twitter, @LmottaD.

Una nota de prensa de Corpoelec, relató el hecho como consecuencia de la tormenta eléctrica del jueves, y que el fallecido “se electrocutó cuando de manera ilegal manipulaba las redes eléctricas, áreas de alta tensión, en el sector campesino Cerro Azul, vía a El Pao, asociadas al circuito 2 de la subestación El Pao”.

La tesis fue reforzada por el ministro Motta Domínguez, quien aseguró que en la semana hubo cuatro muertes similares en el paíscon la intención de “sabotear el SEN”.  “Nunca se había visto un ataque tan despiadado” al Gobierno, cerró.

Dos días sin luz

La foto del hecho, publicada por el mismo Motta Domínguez en su cuenta de Twitter, refleja que el poste que manipulaba el fallecido estaba rodeado de ramas de árboles, que no deberían rozar con los tendidos eléctricos, para evitar fallas.

De hecho, la realización de “pica y poda de árboles” es una de las principales banderas de Corpoelec, lo cual parecía no haber llegado a la vía a El Pao. Luis Franco aseveró que el fallecimiento de Nimrod ocurrió antes de la tormenta del jueves, desmintiendo lo publicado por Corpoelec en el comunicado de prensa, en donde reflejaron el suceso como una consecuencia de las precipitaciones.

El dirigente vecinal resaltó que la atención de Corpoelec es precaria en la comunidad. “Aquí todos los días se va la luz, por lo menos, una hora. Cuando llueve, es fijo que se va. En mi comunidad, por ejemplo, todavía no hay luz”.

El sector La Rosal quedó sin luz con la tormenta del jueves en la noche. Aunque Corpoelec publicó que a todas las comunidades se les había restablecido el servicio eléctrico para el viernes, Franco testificó que hasta el mediodía de este sábado, todo este caserío permanecía sin luz.

Conexiones obsoletas

En la vía a El Pao hay 56 comunidades que se ven afectadas por el pésimo servicio eléctrico, lo cual ha sido motivo de innumerables protestas que cierran la vía.

Franco explicó que el tendido eléctrico para la zona fue instalado en el año 1973 y no ha sido renovado, a pesar de las innumerables solicitudes de los consejos comunales aquejados.

“Esas son unas guayas viejas que la gente ha ido empatando, tanto, que ya no es una red eléctrica normal” reveló el vocero comunal. Recordó que “había una contrata que hacía mantenimiento a esos tendidos, quitando los árboles y eso, pero hace 20 años que nadie hace eso por aquí”.

La nota de prensa de Corpoelec subraya la intervención de la comisionada de Comercialización y Distribución de Bolívar, DalidaLiccioni, quien pidió a la ciudadanía a no “operar y/o manipular el sistema eléctrico, ya que estas actividades conllevan altos riegos físicos y son penalizadas por la ley”.

Sin embargo, los vecinos de la vía a El Pao alegan que Corpoelec no provee respuesta inmediata a los llamados de la comunidad al momento de un desperfecto, por lo que se ven obligados a manipular el sistema para gozar, escasamente, del servicio eléctrico,a pesar de que viven en el estado donde se produce la mayor cantidad de energía para todo el país.