Volcán de Fuego retorna a su actividad normal en Guatemala

Volcán de Fuego retorna a su actividad normal en Guatemala

EFE
EFE

 

El volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a 50 kilómetros de la capital guatemalteca, retornó hoy a su normalidad luego de la erupción que inició la noche del pasado lunes.

EFE





El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el coloso, de 3,763 metros de altura volvió a su actividad normal a eso de las 04.00 hora local de hoy (10.00 GMT).

De acuerdo con el ente científico, aun se presenta una fumarola blanca que asciende a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar y que se dispersa con dirección oeste y suroeste del complejo volcánico.

Los remanentes de lava están en dirección sur hacia la barranca Las Lajas y miden unos 1.500 metros de longitud, explicó.

Mientras que la ceniza lanzada por el coloso se mantiene en el ambiente en las comunidades de Panimache I y II, Morelia, Santa Sofía, El Porvenir, Sangre de Cristo, en el municipio de Yepocapa, Rochela, Ceilán, San Andrés Osuna y el Zapote, según las autoridades.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantenerse pendiente de la situación ya que, pese a que se calmó la erupción, sus efectos aún se manifiestan en el ambiente y comunidades cercanas al volcán.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó a Efe que no hubo necesidad de realizar evacuaciones por la erupción.

“Hoy lo que estamos realizando son evaluaciones de los posibles daños a la salud y la agricultura” y se mantendrá el monitoreo porque el volcán disminuye su actividad y de repente la incrementa, añadió.

De León dijo que en las evaluaciones participan representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El volcán de Fuego es uno de los más activos de los 32 que tiene Guatemala y durante el 2015 ha realizado ya 11 erupciones.

La Conred se mantiene en alerta naranja institucional como medida de prevención.