El mundo reacciona ante los atentados terroristas en París (Presidentes)

El mundo reacciona ante los atentados terroristas en París (Presidentes)

REUTERS/Philippe Wojazer
REUTERS/Philippe Wojazer

 

Un total de siete tiroteos con cifras extraoficiales de 60 muertos y heridos graves, en el Este de París, en barrios multiculturales, y tres explosiones en las inmediaciones del Estado de Francia, en Saint-Denis, sembraron el pánico en la capital francesa la noche del viernes.

Con información de EFE





Ante esto han sido varias las expresiones de condolencias desde diferentes partes del mundo.

Primer ministro británico

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy su “conmoción” por los atentados perpetrados en París, en los que al menos 40 personas han muerto y numerosas más habrían sido tomadas como rehenes.

En una declaración, Cameron dijo que el Reino Unido hará “todo lo que pueda” para ayudar a Francia y se solidarizó con las víctimas de los ataques registrados en París.

Mariano Rajoy se comunica con Valls

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha hablado esta noche con el Primer Ministro francés, Manuel Valls, para conocer detalles de los atentados perpetrados en París y expresarle sus condolencias por las víctimas de los mismos, han informado a EFE fuentes del Ejecutivo.

Obama: Es un ataque contra la humanidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que los atentados ocurridos en París no son solo contra “el pueblo de Francia”, sino que “son un ataque contra la humanidad”.

En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama aseguró que las autoridades estadounidenses están preparadas para asistir al Gobierno francés.

Colombia se expresa

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó los atentados terroristas perpetrados hoy en París, que dejaron al menos 40 muertos, y expresó la solidaridad de su país con el pueblo francés.

“Condenamos ataques en París. Nuestra solidaridad con el pueblo francés y el presidente (Francois) Hollande”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter, en la que agregó que “coincidencialmente” hoy habló con él.

Merkel envía condolencias en nombre de Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró “profundamente conmocionada” con los atentados ocurridos en París y en los que han muerto varias decenas de personas.

En un breve comunicado, Merkel señaló que sus pensamientos están en estos momentos con las víctimas de estos “ataques evidentemente terroristas”, con sus familiares y con todos los habitantes de París.

El Gobierno alemán se encuentra en contacto con el francés y le ha transmitido la solidaridad del pueblo germano.

México envía sentidas condolencias

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó hoy “enérgicamente” los ataques en la capital francesa y expresó sus condolencias a las víctimas.

Además, a través de la red social Twitter, el mandatario mexicano dijo que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la embajada en Francia “se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Francia y nuestras sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida”, afirmó.

UE horrorizada

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, se mostraron hoy profundamente horrorizados por los tiroteos en el centro de París y las tres explosiones en las inmediaciones del Estadio de Francia.

“Sigo horrorizado por los acontecimientos en París. Toda mi solidaridad y condolencias con los franceses y las autoridades francesas”, señaló Tusk en su cuenta de la red social Twitter sobre unos hechos con decenas de muertos.

Asimismo, Juncker se declaró “profundamente horrorizado” por lo ocurrido y expresó su solidaridad con el pueblo francés, también a través de Twitter.

“Terribles noticias llegan de París. Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y (expresamos) nuestro apoyo a las autoridades”, indicó por su parte Schulz en la misma red social.

El vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, se mostró igualmente “horrorizado” por estos hechos a través de Twitter, al igual que otros miembros de la Comisión Europea.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, habló de “terribles noticias” y dijo que sus pensamientos están con los franceses.

“Todos contra el terrorismo”, destacó el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

La vicepresidenta comunitaria para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, expresó también su pesar por lo ocurrido y añadió: “Todos sus pensamientos están con las víctimas, su familias y sus seres queridos”.