Ecarri Bolívar: Importación de carros chinos acaba con la industria automotriz

Ecarri Bolívar: Importación de carros chinos acaba con la industria automotriz

Antonio Ecarri1
Foto: Prensa AD Carabobo

 

El candidato para la Asamblea Nacional y vicepresidente nacional de Acción Democrática, Antonio Ecarri Bolívar denunció que en los últimos meses el gobierno ha invertido cerca de 600 millones de dólares en importar 20 mil taxis chinos, lo que equivale a 30 mil dólares por cada carro, mientras que en cualquier parte del mundo ese mismo modelo no pasa de 12 mil dólares.

Ecarri Bolívar fustigó el daño ocasionado a la industria automotriz producto de la importación de carros de origen chino, y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por el desconocimiento que tiene del manejo de la economía y el ensañamiento que ha demostrado reiteradamente en contra de quienes tienen la capacidad y el deseo de producir en el país.





“Además del sobreprecio, con el que en cualquier parte del mundo se pudo haber comprado un vehículo de mucha mejor calidad, con esos 600 millones de dólares se pudieron haber ensamblado en nuestro país alrededor de 40 mil vehículos”.

El candidato a la Asamblea Nacional aseguró que el gobierno ha preferido implementar una economía de puerto en vez de pagar a los proveedores internacionales la deuda que mantiene con ellos para reactivar una industria que genera,  nada más en nuestro estado, cerca de 100 mil empleos.

“Este modelo de economía de puerto, improvisado, sólo fue viable mientras el precio del petróleo estuvo por encima de los 100$ por barril, pero una vez que los precios del crudo se van a pique, entonces llegamos a esta situación que estamos viviendo en la que no tenemos producción nacional porque no hay recursos para importarlos y también porque ya no hay forma de producirlos internamente”.

Ecarri Bolívar dijo que la situación es tan grave que la Cámara Automotriz de Venezuela ha señalado en su informe mensual que en el último mes se vendieron apenas 1.446 vehículos cero kilómetros, lo que significa casi el 10% menos de los vendidos en el mismo período de 2014.

“Todo indica que estamos hablando de una merma cercana al 90% de los vehículos que se producían en el 2007 y, en consecuencia, estamos desaprovechando una enorme capacidad de producción al no liquidar -el gobierno- las divisas necesarias para el pago de la enorme deuda que tienen estas empresas con sus proveedores nacionales e internacionales”.

Recordó que Venezuela era ejemplo de producción automotriz a nivel internacional, tanto que nuestros ingenieros y técnicos eran trasladados, con frecuencia, a plantas ensambladoras en Brasil, Argentina, México y Rusia, para enseñar a sus pares de esos países la manera más eficiente de ensamblar estos vehículos.

Así mismo, el candidato a la Asamblea Nacional anunció que está estudiando un proyecto de ley de protección de la industria nacional que será presentado en el parlamento a fin de proteger al sector privado y reactivar la producción nacional.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley de protección de la industria nacional que comience con un proceso de sustitución de importaciones con productos de alta calidad que puedan competir aquí y en el extranjero con lo producido en otros países”.

Nota de prensa