EEUU: Sería bueno tener mejor cooperación antinarcóticos de Venezuela, reconoce violación aérea

Foto archivo
Foto archivo

Estados Unidos ofreció disculpas a Venezuela por sobrevolar su espacio aéreo durante una operación antinarcóticos a comienzos de mes. No obstante recordó que es necesario que Venezuela coopere más en la lucha antinarcóticos, pues el vuelo se realizó mientras seguían a una embarcación que transportaba cocaína.

El general John Kelly, comandante del Comando Sur (principal militar estadounidense para América Latina y el Caribe), relató que la aeronave estadounidense voló 3,5 minutos en espacio territorial venezolano.

“Voló 3,5 minutos dentro del límite de las 12 millas, pero no se acercó a las nueve millas”, indicó el funcionario al responder una pregunta de The Associated Press durante una conferencia que dictó en el International Institute for Strategic Studies. “Lo admitimos y ofrecimos una disculpa”.

Kelly explicó que el vuelo ocurrió mientras daban seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína.

“Sería mejor tener mejor cooperación antinarcóticos de Venezuela. Tenemos cooperación increíble de casi todos los países en la región. Pero hay un par con los que no”, señaló.

The Associated Press solicitó un comentario a la embajada venezolana, sin obtenerlo de inmediato.

El ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció a comienzos de mes la violación del espacio aéreo sobre el archipiélago Los Monjes y cuestionó la presencia del portaaviones estadounidense George Washington cerca de Venezuela cuando la nación sudamericana celebre elecciones legislativas el 6 de diciembre.

Kelly señaló el martes que la ruta de portaaviones fue determinada hace tres años y negó categóricamente que guarde relación alguna con las elecciones legislativas.

“No estará más cerca a Venezuela que al resto del Caribe. No hay relación alguna” con los comicios, señaló.

Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010.

Con información de AP