Canciller uruguayo: Almagro contribuyó a misión de Unasur en Venezuela

Rodolfo-Nin-Novoa

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, consideró hoy que la carta en la que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, mostró su preocupación por el proceso electoral en Venezuela, ayudó a concretar la misión de Unasur para los comicios legislativos del 6 de diciembre.

EFE

“El único comentario que me merece la carta es que me parece que ayudó a que la misión electoral se concretara”, dijo el ministro en unas declaraciones a la prensa durante la inauguración de un nuevo parque eólico en el departamento (provincia) de Cerro Largo (este).

No obstante, Nin Novoa remarcó que lo que incluye esa misiva “es la opinión de Almagro”, que precisamente fue canciller de Uruguay ante de asumir como titular de la Organización de Estados Ameicanos (OEA) en marzo pasado.

“Nosotros tenemos la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y estamos trabajando firmemente para que haya una misión electoral de Unasur en las elecciones legislativas de Venezuela”, añadió.

En una carta dirigida a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro expresó el pasado 10 de noviembre su preocupación por el proceso electoral y reiteró su ofrecimiento de observación de los comicios parlamentarios de diciembre.

En este sentido, lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

En este sentido, si bien los comicios no contarán con observadores de la OEA, este martes se instaló en Caracas la misión impulsada por la Unasur.

Esta delegación, encabezada por el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández, se comprometió a realizar un trabajo “objetivo” que estará a cargo de cerca de 50 técnicos que observarán los comicios parlamentarios. EFE