Ecuador: Rafael Correa no se presentará a comicios electorales de 2017

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, mientras se dirige a los medios para una transmisión televisiva a la nación desde el Palacio Carondelet, en Quito, 15 de junio de 2015. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras "muy buenas" para el país sudamericano, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones. REUTERS/Javier Amores
El presidente ecuatoriano Rafael Correa, mientras se dirige a los medios para una transmisión televisiva a la nación desde el Palacio Carondelet, en Quito, 15 de junio de 2015. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el martes que una venta anticipada de petróleo a Tailandia se negoció en condiciones financieras “muy buenas” para el país sudamericano, que cuenta con la producción de crudo suficiente para concretar este tipo de operaciones. REUTERS/Javier Amores

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se presentará a los comicios de 2017, dijo el miércoles la presidenta de la Asamblea Nacional deEcuador, pese a que su movimiento político seguirá apoyando los cambios constitucionales que permiten una reelección indefinida.

REUTERS

Correa, un economista que goza de una alta popularidad, mantenía en suspenso su decisión de presentarse en los próximos comicios pese a que contaba con apoyo para cambiar la Constitución del 2008.

“Reconocemos el liderazgo en los procesos de transformación social tanto a nivel nacional como regional, y su trabajo incansable (de Correa …), por lo que respetamos su decisión”, dijo a periodistas la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, muy cercana al mandatario.

Correa asumió el cargo en el 2007 y ha mantenido sus niveles de popularidad en base a millonarios proyectos de inversión.

El respaldo a la decisión de Correa de no participar en los comicios estuvo acompañado de una resolución de su movimiento político, Alianza País -que controla la Asamblea-, de incluir un nuevo requisito para la aprobación de la reelección indefinida.

Rivadeneira, en nombre del bloque legislativo de Alianza País, informó que de aprobarse las enmiendas constitucionales, la reforma entrará en vigencia el 24 de mayo del 2017. Esto imposibilitará presentarse a la reelección indefinida al presidente y a decenas de asambleístas.

El mandatario habría propuesto el nuevo cambio meses atrás, según varios asambleístas. Los comicios generales en Ecuador están previstos para febrero del 2017.

Si esta enmienda finalmente es aprobada, Correa podría volver a optar por la presidencia para las elecciones de 2021 y en ese momento sí tendrá opciones de reelección indefinida.

La Asamblea Nacional está debatiendo las reformas a la Constitución desde el año pasado, y se prevé su aprobación definitiva para la primera semana de diciembre.

El oficialismo decidió “respaldar la aprobación de las propuestas de Enmienda Constitucional, con sus respectivas modificaciones”, agregó la funcionaria.

El paquete de enmiendas incluye varios cambios a la Constitución, además de la reelección indefinida.