Identifican el gen responsable de las metástasis del cáncer de mama a los huesos

AP/Torin Halsey
AP/Torin Halsey

Los médicos no disponen de ninguna herramienta para detectar precozmente los pacientes de cáncer de mama que padecerán metástasis a los huesos, un proceso que se producirá en el 15-20% de los enfermos, informa el diario ABC

Un estudio liderado por el investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica(IRB Barcelona), Roger Gomis, publicado en Journal of National Cancer Institute, descubre el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y crear nuevos tumores, es decir, hacer metástasis.

Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos que, aunque no las curan, las controlan. Ahora bien, la terapia sólo se administra cuando la metástasis se manifiesta y suele ser demasiado tarde. Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas por eso identificar los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es tan importante. “Es aquí donde el descubrimiento del IRB Barcelona puede ser de gran utilidad para la clínica”, destaca Gomis.





Más información en ABC