Justicia de Chile exige que la OEA abogue por salud de López y Ceballos

Archivo
Archivo

La Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó el miércoles al Gobierno que solicite a la Organización de Estados Americanos (OEA) la constatación del estado de salud de dos líderes opositores venezolanos encarcelados.

REUTERS

El máximo tribunal acogió un recurso presentado por dos chilenos en favor de Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes permanecen detenidos en el país petrolero como responsables de incitar violentas protestas a inicios del 2014 contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.





“Resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos”, dijo el fallo.

Los tribunales venezolanos “no aparecen actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos ya individualizados; y hasta se podría sostener con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del gobierno local”, agregó el documento.

El recurso instruye al Gobierno chileno que requiera a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA hacer las evaluaciones correspondientes en Venezuela, donde se encuentran privados de libertad López y Ceballos.

La corte chilena pide que se “constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacue un informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”, según el documento.

Adversarios del Gobierno socialista de Venezuela sostienen que los acusados son presos políticos.

López, un conocido líder opositor de ala dura, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra Maduro que dejó más de 40 muertos.

En tanto, al ex alcalde Ceballos se le otorgó en agosto arresto domiciliario por razones de salud.