Leonel Fernández: Es decisión soberana invitar o no a observadores internacionales

Leonel Fernandez
Foto: Globovisión

El expresidente de República Dominicana y jefe de la misión electoral de la Unasur en Venezuela, Leonel Fernández, al ser entrevistado en el programa Vladimir a la 1, señaló que declaraciones realizadas por el presidente de la Organización de Estados Américanos, OEA, a pesar de no conocerlas bien ya que no leyó el comunicado, consideró que es un ejercicio de Soberanía de la Nación si invita o no a algún organismo a ser partícipe de sus procesos electorales.

Para el representante de la Unasur, no se debe hacer una lectura negativa a la falta de invitación de la OEA a las elecciones parlamentarias de Diciembre. “Venezuela participa en la OEA y con ella tiene sus acuerdos y desacuerdos” enfatizó.

Indicó que su misión en el proceso electoral es que “aquí vamos a acompañar, a tener presencia y a observar… vamos a hacer que los resultados sean aceptados en base a la legalidad”.





Según Fernández han propuesto un texto que la Mesa de la Unidad Democrática y el Gran Polo Patriótico que puede ser adaptado por las partes el cual, a su juicio, ayudaría a la aceptación de los resultados electorales. “El mandato que hemos recibido no es parcializarnos con nadie sino con el pueblo de Venezuela” señaló.

“Nosotros valoramos mucho la paz, es algo que la gente pierde de vista y no la valora hasta que la pierde”.

Además indicó que el pueblo venezolano se va a expresar este próximo 6 de diciembre y los resultados deben ser lo que el pueblo quiere, “cada miembro de la unasur que viene a ser observador tiene que cuidar su prestigio”. Informó que la misión de Unasur “cuenta con la experiencia en procesos electorales de 50 técnicos capacitados en diferentes áreas que le permitirán al grupo realizar nuestro trabajo”.

En cuanto a si hay diferencias entra la observación de la OEA y la Unasur, Fernández explicó que hay criterios estandarizados internacionales, una parte técnica y una parte política.