Linchamientos revelan fracaso estatal frente a la violencia

Linchamientos revelan fracaso estatal frente a la violencia

(Foto archivo AP)
(Foto archivo AP)

 

“Los linchamientos consumados y los intentos registrados denotan una progresiva disolución de la institucionalidad del Estado que tiene consecuencias negativas para la sociedad venezolana en su conjunto”, advirtió el Foro por la Vida y otras organizaciones no gubernamentales de promoción y defensa de los derechos humanos a través de un comunicado, reseñó El Nacional

Por:  EDGAR LÓPEZ





Las 26 ONG firmantes razonan que los linchamientos constituyen una violación a los derechos humanos que convierte a las víctimas en victimarios y a los victimarios en víctimas y que, además, degenera en una peligrosa anomia que percibe como lógica y justa la contradicción de convertirse en un criminal para castigar la injusticia.

“El creciente número de hechos en los que grupos de personas arremeten violentamente contra presuntos delincuentes ocasionándoles graves lesiones o en varios casos la muerte demuestra el fracaso de Estado en la tarea de contener la violencia en la sociedad. La omisión estatal frente a la violencia es también una política pública que no diluye las responsabilidades de los funcionarios ante estos hechos y sus víctimas”, se señala en el documento.

Se mencionan las altas tasas de impunidad frente a graves crímenes, el retardo judicial, la degradación del sistema penitenciario, las enormes deficiencias de los distintos cuerpos policiales, el debilitamiento de la investigación policial y judicial como factores que contribuyen al progresivo deterioro de la calidad de vida en Venezuela. Sin embargo, se insiste, nada de ello justifica tomar justicia por mano propia.