Marcos Hernández López: ¿Cuántos diputados 6D?

Marcos Hernández López: ¿Cuántos diputados 6D?

hercon

Todos los días nos preguntan señores de Hercon cuantos diputados obtendrá la oposición o en su defecto el oficialismo el próximo 6D, según nuestros análisis existen tres escenarios posibles para visualizar los resultados del 6D, todos favorables para la oposición. La mayoría de las encuestadoras de prestigio nacional dan como un hecho que la oposición ganará la nueva mayoría en la nueva Asamblea Nacional, no obstante, los números siempre serán dinámicos y cambiantes dentro de los circuitos electorales, cada uno tiene su propia especificidad. La crítica realidad es tangible al momento de conectar el análisis con lo electoral, solo basta observar, comprender, analizar e interpretar todos los eventos vinculados a las diversas y cotidianas protestas sociales que se viven a diario el país se orientan al tema de la calidad de vida de todos los venezolanos. Amigo lector, ¿Cuantas manifestaciones en contra de la gestión del gobierno nacional, desde que Maduro asumió el poder? Las investigaciones políticas y sociales que se publican día a día, solo le recomiendan al gobierno que sus posibilidades de victoria se articulan a sus apoyos estratégicos y “ayudaditas” para alcanzar triunfos en diversos y significativos contextos electorales.

En el mismo orden de ideas, si nos apoyamos en algunos presupuestos epistemológicos para tratar de explicar desde la cientificidad y no desde la fenomenología el efecto que causa la revolución en sus colectivos con miras al 6D, comprendemos que utiliza la psicología política, la psicología inversa, para buscar respuestas emocionales, sustentan la relación de la imagen y legado que dejo el difunto y máximo líder de la revolución, esta valoración positiva no se basa especialmente en la gestión del actual gobierno revolucionario, por cierto con muchas fisuras, deficiencias y pocas respuestas. Se basa en la percepción de que el modelo socialista es bueno, humanitario, que sufre por los pobres, posee buenas ideas y cuenta con proyectos ligados a la justicia social. Además, el debate público solo apunta de manera estratégica en los ataques hacia los líderes fundamentales de la  oposición, disminuyendo la evaluación racional de los verdaderos problemas que afectan a la mayoría de los venezolanos tales como la escasez y desabastecimiento, inseguridad, inflación, empleo, corrupción, vivienda, eficiencia en los servicios públicos… estas contrariedades son parte del drama que realmente afecta la dinámica de la vida cotidiana de la gente. Si observamos las derivaciones del marketing de la gestión gubernamental, podríamos hacer incluso lecturas de estrategias y tácticas conectadas en las ciencias políticas, sociales y económicas.





Los estudios de opinión reflejan que la oposición se está convirtiendo en una opción real de poder nacional. A pesar que solo hacen denuncias y significativas propuestas.    Pienso y expreso, para entrar en el campo electoral 6D, las buenas campañas electorales no son ni absolutamente racionales ni totalmente emocionales, y esta no la será. La oposición debe agregar elementos razonados claves que permitan cambiar el sentido de las emociones del votante, sin embargo, razones para votar hay muchas. El  desarrollo de la estrategia de campaña no es un hecho del azar y tampoco es un proceso intuitivo, más bien es un proceso complejo y técnico desarrollado dentro de una dinámica tomando como elementos desarrolladores: el cambio, experiencias y conocimientos de realidades concretas en cada circuito electoral.

Es relevante para nuestro razonamiento, hacer un constructo del análisis FODA en la oposición y oficialismo concretamente en el escenario electoral nacional:

FORTALEZAS: La oposición y el oficialismo cuentan con un significativo capital político. Los opositores representan una generación de líderes emergentes y con  credibilidad en el discurso, además existe agotamiento del modelo político y económico. El oficialismo mantiene solo una maquinaria ganadora apuntalada con recursos del Estado.

DEBILIDADES: La oposición aún no termina de convencer con sus propuestas a un sector significativo en los estratos D/E. El oficialismo tiene muchas fisuras como la ineficiencia y corrupción en su gestión pública presidencial, regional y local, esta realidad se  conecta con los futuros resultados del próximo 6/D.

OPORTUNIDADES: La oposición está en sintonía con la mayoría de los votantes del país que desea un cambio en paz. Mientras el oficialismo cuenta con importantes recursos económicos y el poder del Estado para maniobrar y buscar triunfos estratégicos en muchos circuitos electorales. Incluso un CNE a su favor.

AMENAZAS: La oposición esta diariamente expuesta a la violencia que impulsa el gobierno cuando se ve amenazado en sus pretensiones electorales y posibles saboteos en eventos electorales a realizarse en los diferentes circuitos. El oficialismo tiene como mayor enemigo político – electoral, la aguda situación económica por la que atraviesa el país, por primera vez la gente en su mayoría responsabiliza a Maduro, de la aguda crisis por la que transita el país… sin miedo alguno.

En síntesis podemos tomar textualmente las palabras del primer mandatario nacional, tal vez adelantan los resultados del próximo 6D… “si la derecha tomara la AN, sucederían cosas muy graves, en este país se… Maduro: Yo seré el primero en lanzarme a la callesi la derecha tomara la AN…. El presidente Nicolás Maduro, afirmó este lunes estar preparado militarmente y amenazó con salir a la calle en caso de perder las elecciones parlamentarias del próximo 6 de Diciembre… haga usted su propia proyección.

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44