Políticos venezolanos cambian de estrategia en redes sociales

Políticos venezolanos cambian de estrategia en redes sociales

Carlos Zapata - Redes Sociales

Nuevas tendencias se aprecian en el manejo de las redes sociales por parte de los políticos en Venezuela y buena parte de América Latina; así como una inversión cada vez mayor en manejadores y comunicólogos para incidir en la opinión pública. NP

Así lo estima Carlos Zapata, asesor de estrategia comunicacional, quien sostiene que aunque sigue existiendo la contratación de firmas especializadas para el impulso de tendencias artificiales, “también es cierto que cada vez cuesta más identificar el uso de robots en campañas, lo que limita su uso y obliga a crear distintas estrategias”.





Zapata recordó que ya en 2014 los dueños de Twitter habrían reconocido ante la Comisión de Valores de Estados Unidos que existe el uso de robots en al menos 5% de sus usuarios activos mensuales, pero aclaró que los managers emplean mecanismos para burlar a los detectores de las infracciones.

“Cambian el orden de las frases, crean usuarios mezclando: nombres, profesiones, intereses y estilos de vida; y les basta menos de 2 mil cuentas para posicionar artificialmente etiquetas y contenidos por espacio de poco más de dos horas”, detalla.

La novedad, afirma el especialista en redes sociales, es que “al menos ahora están migrando de los robots a los manejadores de carne y hueso; sobre todo durante las campañas políticas, que son particularmente comunes en Venezuela. Y diseñan los mensajes para crear polémicas, con una alta inversión en el llamado ‘low cost’, contenidos de calidad a bajo costo”.

El planteamiento coincide con la visión de Daniel Dron, responsable del centro de capacitación en comunicación digital: Social Media Institute, quien afirma que “las cuentas creadas y operadas por robots se usan mucho en política”, y su uso aumentó debido a la obsesión de algunas marcas por “medir el éxito en las redes en términos cuantitativos: número de menciones, seguidores, etcétera”.

Análisis que impulsan cambios

De ahí que creciera también el interés por contratar los análisis especializados de las estadísticas de las redes, mejor conocidos como métricas, por cuanto los informes no siempre brindan a los clientes la visión global y en contexto que esperan para evaluar el alcance de su campaña.

En este aspecto, explicó Zapata que el análisis estadístico es fundamental para medir el impacto y la influencia que obtenemos haciendo uso estratégico de las redes sociales.

El estratega considera “clave, en este aspecto, conocer y manejar las métricas para realizar las mediciones que nos permitan identificar quién ve nuestros contenidos, quién lo comparte y adónde llega”.

Sostuvo que no basta con crear contenidos excelentes “si los enviamos a un público que no esté interesado en ellos. Usted puede dictar una conferencia genial sobre chocolates con toda una variedad de muestras, pero si lo hace en un hospital con diabéticos, probablemente no les agrade”.

Dijo que “los políticos están entendiendo eso; o al menos sus bolsillos lo están entendiendo” y argumentó que se evidencia en “informes internos cuando evaluamos el crecimiento de su incidencia. Sus manejadores (community manager) están respondiendo las preguntas y quejas; atienden las 24 horas, muestran un lado cordial ‘fabricado pero creíble’, y están tomando en consideración las métricas para reorientar los horarios de publicación, así como el esquema de sus planteamientos”.

Videos cortos como novedad

Por otro lado, hay una inversión mayor en el uso de plataformas con video streaming, así como la inserción de material audiovisual de menos de 10 segundos de duración. El crecimiento de la red Periscope a sólo meses de su lanzamiento es muestra de ello, sostuvo Zapata.

Agregó que existe una curiosa y relevante migración desde la acostumbrada queja: crítica, argumentativa, fría y muchas veces rígida de Twitter hacia la frescura de Instagram “que habitualmente raya en la otra cara: un positivismo casi siempre surealista”.

Sobre estos temas, métricas, análisis y estrategias comunicacionales conversará en un taller interactivo teórico práctico que dictará el sábado 21 de noviembre en San Cristóbal (Táchira), en horario de 8am a 6pm. Los interesados en participar de esta excepcional oportunidad de formación pueden comunicarse con el asesor de estrategia comunicacional, Carlos Zapata (@zapatacar), a través del número telefónico 0424.7503837 o de los correos electrónicos: [email protected] e [email protected]