Programa de alimentos de la ONU dice que no puede cubrir necesidades de refugiados sirios

Foto: JOHN MACDOUGALL / AFP
Foto: JOHN MACDOUGALL / AFP

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) solo cubre el 80 % de la ayuda alimentaria que necesitan los casi seis millones de refugiados sirios a los que presta asistencia, indicó hoy a Efe la portavoz de la agencia Lucía Fernández. EFE

“Ahora la media de la ayuda está en torno a 21 dólares (19,7 euros) por persona y por mes, el 80 % del valor que tenían en origen las ayudas y que deberíamos estar dando basándonos en cálculos como análisis de nutrición y de mercado local”, apuntó Fernández.

Ante las dificultades de financiación de sus actividades, que en diciembre del año pasado llevaron al PMA a suspender temporalmente los vales de comida, la portavoz aseguró que han rebajado la cantidad de la ayuda para llegar a más gente.





Actualmente facilitan asistencia alimentaria a 4,25 millones de personas al mes en Siria y alrededor de otros 1,5 millones en los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto).

“La de Siria es una de nuestras operaciones más complejas” y requiere un gasto semanal de 25 millones de dólares (unos 23,4 millones de euros), según la responsable del PMA, que recordó que se financian por completo con contribuciones voluntarias y deben hacer frente a otras emergencias en el mundo.

Tras casi cinco años de conflicto y más de 250.000 muertos, el PMA evalúa de forma continua sus necesidades para “no dejar fuera de nuestra asistencia a las personas que más lo necesitan” dentro y fuera de Siria, dijo Fernández.

La situación de crisis les ha llevado también a recortar el número de beneficiarios de la ayuda, como cuando a principios de septiembre pasado tuvieron que dejar fuera a 229.000 refugiados sirios en Jordania, quienes posteriormente pudieron ser reincorporados tras recibir nuevas contribuciones.

Según datos del PMA, desde agosto se han comprometido a aumentar la ayuda Estados Unidos, Alemania, Australia, Austria, la Comisión Europea, Estonia, Francia, Portugal, República Checa, Suecia y el sector privado.

La agencia de la ONU ha lanzado recientemente la aplicación ShareTheMeal para que los usuarios de móvil puedan hacer donaciones para comidas escolares que irán destinadas en un principio a 20.000 niños sirios refugiados en Jordania durante un año.

Hasta el momento se han unido 65.000 usuarios y se ha conseguido el 25 % del objetivo inicial de la iniciativa, cuyo gasto se estima en unos 900.000 dólares (unos 845.000 euros), indicó la portavoz.