Rusia vuelve a plantear en la ONU una resolución antiterrorista tras hechos en París

Rusia vuelve a plantear en la ONU una resolución antiterrorista tras hechos en París

REUTERS/Sergei Karpukhin
REUTERS/Sergei Karpukhin

 

Rusia volvió a circular hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para coordinar la lucha internacional contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos terroristas.

EFE





El texto es una versión “revisada” del que Rusia distribuyó el pasado 30 de septiembre para materializar el llamamiento de su presidente, Vladímir Putin, a forjar una gran coalición contra los yihadistas, dijo a los periodistas el representante ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin.

Esa iniciativa nunca llegó a salir adelante, entre otras cosas porque las potencias occidentales rechazaban cooperar con el régimen sirio, aliado de Rusia.

Según Churkin, el nuevo borrador se ha preparado “teniendo en cuenta los últimos trágicos acontecimientos en París, en el Sinaí” y considerando que debe haber un “esfuerzo coordinado por parte de la comunidad internacional”.

La iniciativa rusa llega en paralelo a otra que está preparando Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes y que espera circular muy pronto al resto de miembros del Consejo de Seguridad.

“Estamos trabajando en un texto corto, contundente y centrado en la lucha contra el enemigo común que es Daesh (el Estado Islámico)”, dijo a los periodistas el embajador francés, François Delattre, quien insistió en que el objetivo es buscar la “unidad” de la comunidad internacional contra ese grupo terrorista.

Churkin, mientras tanto, se mostró abierto a dar un mayor énfasis al combate contra el EI, pero defendió que es necesario tener en cuenta el “contexto muy complicado” que hay en Siria y en Irak y la presencia allí de otros grupos terroristas como el Frente Al Nusra.

El embajador ruso, que prefirió no hacer pública su propuesta, aseguró que el texto fue recibido de forma “positiva” y consideró que a priori ningún país tendría por qué encontrar en él elementos inaceptables.

Además, opinó que las posturas de su país y de Francia no están muy distantes y se mostró a favor de que el Consejo de Seguridad trabaje sobre un único borrador para dejar clara su unidad.

Según fuentes diplomáticas, las autoridades francesas quieren tratar de avanzar muy rápidamente con las negociaciones, con la meta de que el Consejo pueda adoptar un documento en respuesta a los atentados en París, que dejaron el viernes pasado al menos 129 muertos y más de 350 heridos, ya la próxima semana.