Surf: ¿Qué le pasó a Venezuela?

Surf: ¿Qué le pasó a Venezuela?

osé Joaquín López y el presidente de la ISA en el Desfile de las Naciones del Mundo que abrió el mundial juvenil 2015. El equipo venezolano tuvo dos integrantes que viajaron por sus propios medios. En cambio, en 2013... Fotos: ISA/Grant
José Joaquín López y el presidente de la ISA en el Desfile de las Naciones del Mundo que abrió el mundial juvenil 2015. El equipo venezolano tuvo dos integrantes que viajaron por sus propios medios. En cambio, en 2013… Fotos: ISA/Grant

 

Les traemos el reportaje que el más prestigioso portal del surf pubica sobre el auge y la decadencia de ese deporte en Venezuela y actuación en el ámbito internacional y nacional. De cómo se gastó el dinero a manos llenas, las numerosas delegaciones llevaban nutricionistas y chefs para la competencias y cómo hoy concursan apenas un par de venezolanos que viven en el exterior y pagan de su bolsillo sus participaciones.

Por Pablo Zanocchi | Surfline





¿Qué le pasó a Venezuela?

 

Una de las más desarrolladas naciones del surfing hispanoamericano ha caído en decadencia. Motivos y perspectivas para que el deporte vuelva a salir a flote

Durante varios años, especialmente entre el 2009 y el 2013, Venezuela fue la nación que viajó mejor preparada a los campeonatos mundiales de surfing que realizaba la International Surfing Association. Sus equipos contaban con especialistas que para el mundo del surfing eran difícil de imaginar: como nutricionistas y chefs… Ni Australia, la más grande potencia del surfing mundial, principal ganadora de las medallas por equipos de la ISA, logró jamás un nivel tan alto de cuidado de sus atletas.

Por otra parte, los atletas federados más destacados podían pedirle al ministerio dólares con cotización preferencial para participar en torneos profesionales alrededor del mundo. Por ejemplo, los dos surfers de más vigencia internacional hoy en día en Venezuela, Francisco Bellorín y Rafael Pereira viajaron con estos dólares preferenciales que debían ser avalado por medio de la Federación Venezolana de Surfing, que presidía en aquel entonces y todavía preside el destacado surfer Antonio Sotillo –ex presidente y fundador de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales-.

 

Dos años antes, en el mismo mundial y en el mismo momento, en la foto de rigor con el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, los venezolanos eran tantos que no entraban en la foto. Foto: ISA/Tweddle
Dos años antes, en el mismo mundial y en el mismo momento, en la foto de rigor con el presidente de la ISA, Fernando Aguerre, los venezolanos eran tantos que no entraban en la foto. Foto: ISA/Tweddle

 

Lo mismo sucedía con la organización de torneos internacionales; el gobierno daba un tipo de cambio preferencial a la federación para que pudiera promover el deporte por medio de torneos internacionales. Así, se realizaron en el país varios y millonarios, de los mas importantes eventos profesionales de América Latina en bolsa de premios además de campeonatos mundiales de bodyboard de la International Surfing Association (ISA).Ese florecimiento que llevó a un crecimiento enorme del surfing en el país se vino abajo con la economía. Y de un día al otro, se fue cortando el apoyo que provenía del Estado así como el de las empresas privadas que sufrían una crisis que con el paso del tiempo se fue ahondando.En términos prácticos y surfísticos, lo sucedido se puede ver con el seleccionado venezolano juvenil de 2013 que compitió en Nicaragua y el de 2015 que compitió hace un mes en California. Se pasó de un equipo completo con las características descriptas arriba a un seleccionado de dos personas que viven fuera de Venezuela y pagaron con dinero de su bolsillo los costos de pasajes, inscripción y estadía.

 

Con performances como esta de Franwill Vento, el equipo venezolano se ubicó 12o en el mundial juvenil de 2013; peleó con Costa Rica meterse en el top 10. Foto: ISA/Tweddle
Con performances como esta de Franwill Vento, el equipo venezolano se ubicó 12o en el mundial juvenil de 2013; peleó con Costa Rica meterse en el top 10. Foto: ISA/Tweddle

 

José Joaquín López reside en Costa Rica y compitió por Venezuela en el mundial juvenil 2015 que tuvo lugar en Oceanside, California. Por evidente ausencia de un equipo completo, Venezuela culminó el torneo en la 34a posición de 36 equipos. Foto: ISA
José Joaquín López reside en Costa Rica y compitió por Venezuela en el mundial juvenil 2015 que tuvo lugar en Oceanside, California. Por evidente ausencia de un equipo completo, Venezuela culminó el torneo en la 34a posición de 36 equipos. Foto: ISA

 

En 2013 Venezuela y Costa Rica –hoy potencia mundial- pelearon por el 11º puesto en la general muy de cerca. En 2015 Costa Rica se ubicó octavo, Venezuela 34º.

¿Cómo se llegó a esto? La explicación que el propio Sotillo dio a Surfline fue que el dinero del Estado se limitó muchísimo y que el sector privado está sufriendo la misma crisis que sufre todo el país y que por ende, ni por un lado ni por el otro se obtienen recursos para poder costear una selección. Ni tampoco los torneos locales o internacionales que se llevaban a cabo con regularidad antiguamente.

“Cien dólares hoy son entonces 83.000 bolívares. Con un sueldo mínimo a 9.500 bolívares, 100 dólares en Venezuela son casi nueve salarios mínimos. Colin Sauders

El presidente de la federación explicó que para el último nacional, previo al mundial los dirigentes de la FVS tuvieron que pagar con fondos propios varios de los costos. Y que además gestionaron las visas de todos los clasificados para que, en caso que alguno pudiera pagar el viaje, tuviera por lo menos eso resuelto.

Lo que sucedió al final dejó desconformes a varios venezolanos. Que fueron por la cabeza del presidente y lo responsabilizaron de lo que está sucediendo y pidieron su renuncia, e intentaron que se adelantaran las elecciones.

Sotillo enfatizó: “No nos quedamos de brazos cruzados, estamos tratando de ir al mundial de bodyboard y a los Juegos Panamericanos. Hemos realizado un Campeonato Nacional y vamos por el segundo, tenemos oficina, secretaria, director técnico, página web y redes sociales trabajando con los deficientes fondos con los que contamos”. Dijo que a fines de 2015 habrá una asamblea general y en la misma podría tomarse “importantes decisiones”.

El presidente de la FVS es el primero en decir que todo esfuerzo que vaya en pos de mejorar el surfing y ayudar a que avance es más que bienvenido. Claro que cree que es mejor que esto se haga dentro de la estructura de la federación.

“Los que están preocupados que se pongan a hacer algo con aval de la federación o sin aval. Lo que sea que promueva el deporte… Que le dé para adelante”, aseguró la autoridad.

Iniciativa propia

El ex surfista profesional Colin Saunders, responsable de la marca LatinMov junto con otros expatriados han decidido apoyar al surfing venezolano de forma independiente creando un grupo de pequeños inversores que estén radicados en el exterior.

De acuerdo a lo que cuenta Saunders, la devaluación en Venezuela es tan grande que hoy en día con 100 dólares uno puede hacer magia, literalmente vivir un mes entero –o más-. Así, por ejemplo, la organización de un torneo que tenga un premio de ese monto, es bien alentador para la comunidad surfista local.

 

El equipo venezolano en la ceremonia de apertura del mundial 2013 en Nicaragua: Repleto por donde se lo mire. Una realidad que todos esperan que se repita cuanto antes. Foto: ISA/Rommel González
El equipo venezolano en la ceremonia de apertura del mundial 2013 en Nicaragua: Repleto por donde se lo mire. Una realidad que todos esperan que se repita cuanto antes. Foto: ISA/Rommel González

 

“En Venezuela hay varios cambios oficiales y un cambio paralelo o mercado negro, que es el que realmente define todo allá en precios y costo de la vida. El paralelo hoy esta en 830 por dólar. Cien dólares hoy son entonces 83.000 bolívares. Con un sueldo mínimo a 9.500 bolívares, 100 dólares en Venezuela son casi nueve salarios mínimos”, explicó a Surfline el empresario.

Haciendo uso de esta diferencia cambiaria, de que ellos en sus trabajos en otros países no tienen tantas dificultades para obtener los dólares es que en alianza con colegas que están en Venezuela, organizan torneos de surfing.

“Debido al abandono del deporte en Venezuela han surgido varios focos de gente con buenas intenciones de rescatar tanto talento con el que se cuenta, tenemos como ejemplo el circuito Junior Pro Am organizado por varios surfistas, entre ellos David Diaz. Algunos fines de semana atrás realizamos la segunda presentación del evento en Waikiki Playa Parguito, le dimos el nombre de sesión de libre expresión. Consiste en 40 minutos todos surfeando y la mejor maniobra se gana el premio que en la ultima oportunidad fue de 80.000 bolivares”, señaló Saunders.

La posibilidad de formar parte de este grupo de “inversionstas” para Saunders puede ser tomado como filantropía pura o también como una inversión mediática estratégica. Mencionó las siguientes marcas y personas como integrantes del grupo: Latinmov, Verónica Bethencourt, Kailani Surfboards, Campello Eyewear, Waikiki Playa Parguito, Pulse Venezuela, Julio Nurse, Jean Carlo Schaffer y Dhuanny Padrón.

Agregó que ya planifican unir fuerzas para un final grande del tour Junior Pro Am y así “hacer un evento sin precedentes”. “La idea es que este grupo aumente para contar con mayores fondos y hacer mas y mejores campeonatos”, finalizó Saunders.

Consultado sobre iniciativas como esta, Sotillo dijo no verlas con malos ojos, por lo contrario, reitera que todo lo que sirva para empujar al surfing, siempre es bienvenido. Pero insistió que es mejor que se haga de forma coordinada por medio de la federación.