Tsipras visita Turquía con agenda marcada en migración

Tsipras visita Turquía con agenda marcada en migración

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El primer ministro griego Alexis Tsipras se entrevistó el miércoles con el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, en el primer día de una visita a Turquía que estará dedicada principalmente al tema de los migrantes.

Se trata de la primera visita oficial a Turquía de Tsipras desde que fue nombrado primer ministro en enero pasado.

Tras entrevistarse con Bartolomé I, el jefe más prestigioso de las iglesias ortodoxas, Tsipras viajó a Ankara, donde se entrevistará con su homólogo turco Ahmet Davutoglu y el presidente Recep Tayyip Erdogan.





Tsipras aspira a que Turquía limite la partida de migrantes, en su mayoría refugiados sirios, desde sus costas mediterráneas hacia Grecia, puerta de entrada de la Unión Europea (UE).

Grecia quiere “una cooperación sincera con Turquía para asegurarse de que los migrantes sean transferidos a terceros países desde Turquía en el marco de un mecanismo sólido”, dijo Tsipras al diario turco Hürriyet.

Más de 650.000 migrantes y refugiados llegaron a Grecia ilegalmente por vía marítima, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La UE negocia con Ankara un “plan de acción” para que Turquía retenga en su territorio a los refugiados sirios a cambio de una liberalización del régimen de visas para los ciudadanos turcos y avances en la candidatura de adhesión a la Unión Europea. AFP