CNE ordena retirar propaganda electoral de MinUnidad

 EFE/William Viera
EFE/William Viera

El Consejo Nacional Electoral ordenó el retiro inmediato de la propaganda usada por el partido MIN-UNIDAD que violan las normas vigentes y abrió un procedimiento administrativo en contra de esa organización política por la utilización de símbolos y elementos de otro partido sin su debida autorización.

La información la dio a conocer el Rector Principal del organismo, Luis Emilio Rondón quien hizo la propuesta en virtud de la evidencia en la cual se viola flagrantemente la normativa vigente.

“El MIN-UNIDAD debe retirar inmediatamente toda la propaganda con los elementos señalados que dieron la apertura a este procedimiento administrativo”, explicó Rondón.





“Esta acción viola la legislación vigente que reza en el artículo 75 de la Ley de Procesos Electorales la prohibición de la utilización de símbolos o colores de otras organizaciones sin su autorización”, agregó.

La medida fue aprobada en  sesión permanente como parte del monitoreo de la campaña electoral.

Destacó que “pareciera existir la intencionalidad de algunas organizaciones políticas de generar confusión sobre la oferta electoral”.

En este sentido recomendó a la ciudadanía informarse adecuadamente con las boletas electorales no válidas, la página web del organismo, así como visitar los diferentes puntos de Ferias Electorales en todo el país donde se podrán despejar dudas.

Rondón advirtió que “estará vigilante ante estas y otras acciones que demarquen ventajismo y violaciones a las normas establecidas”, e informó que su rectoría de puertas abiertas sigue atenta a las denuncias que se presenten.

“El proceso electoral tiene normas claras, precisas y especificas; y las organizaciones políticas deben acatarlas estrictamente”, expresó.

La apertura de este procedimiento definirá las sanciones a que hubiere lugar al partido MIN-UNIDAD una vez que haya concluido el mismo.

Recordó que los actores políticos participantes en las elecciones del 6 de diciembre tienen la obligación de ajustarse a las normas, las cuales prohíben también la utilización de recursos del Estado que impliquen ventajismo de los funcionarios del gobierno a favor de una parcialidad política.

Por otra parte el rector Rondón hizo hincapié que ningún funcionario público debe sentirse amedrentado ni coaccionado en el ejercicio de sus derechos.

Reiteró que el voto es secreto y está garantizado.

“Sobre el secreto del voto no caben ningún tipo de dudas”, finalizó.