Al menos 27 muertos en toma de rehenes en hotel de Bamako en Mali

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Una toma de rehenes de al menos 170 personas en un lujoso hotel en Bamako, la capital de Mali, llegó a su fin, dijeron autoridades locales, en un hecho que dejó al menos 27 muertos.

Soldados de paz de Naciones unidas habían anticipado que vieron unos 27 cuerpos en dos pisos del hotel, dijo a Reuters un funcionario del organismo, citando información preliminar.

Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano del hotel y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Añadió que las tropas de la ONU aún ayudaban a las autoridades malienses a registrar el hotel.

Combatientes islamistas tomaron unas 170 personas como rehenes, entre ellos varios extranjeros, en el hotel de la capital de la ex colonia francesa. Comandos malienses habían liberado a 80 de los rehenes horas después del ataque.

Los restantes estaban a salvo y fuera del hotel Radisson Blu en Bamako, dijo el asesor ministerial Amadou Sangho al canal de televisión francés BFMTV.

Un hombre belga identificado como Geoffrey Dieudonne y que trabajaba para el parlamento regional de Valona-Bruselas murió durante el ataque, dijo el viernes el parlamento en su sitio de internet. El funcionario asistía a una convención en Mali.

Un grupo afiliado a la red Al Qaeda se atribuyó el ataque mediante un mensaje en Twitter. Reuters

– Encerrados en habitaciones –

Debido a la dimensión del hotel y del número elevado de personas presentes, buen parte de éstas se encerraron en sus habitaciones y no se vieron amenazadas directamente por los secuestradores, según el ministerio de Seguridad.

Los asaltantes ingresaron en el recinto del hotel al mismo tiempo que un coche con matrícula diplomática, contra el que abrieron fuego, según la misma fuente. Ello rectifica una precedente información según la cual habrían llegado a bordo de una vehículo diplomático.

Desde el exterior de este hotel de 190 habitaciones se escucharon disparos de armas automáticas. “Sucede en la séptima planta, unos yihadistas están disparando en el pasillo”, declaró una fuente de seguridad. La zona fue acordonada por la policía.

Según el ejército estadounidense “al menos seis estadounidenses” fueron rescatados del hotel.

Seis miembros del personal de la compañía aérea turca Turkish Airlines se hallaban en el hotel, indicó una fuente gubernamental turca a la AFP.

Por otra parte, entre los 170 rehenes había al menos siete ciudadanos chinos, según la agencia oficial Xinhua.

Además de policías y militares malienses desplegados en torno al hotel, también se hallaban en el lugar miembros de la fuerza de la ONU en Malí, la Minusma, según un fotógrafo de la AFP.

Según un consultor francés que requirió el anonimato, y que se aloja frecuentemente en el Radisson, este hotel “es un objetivo evidente para los terroristas”.

En agosto, un ataque contra un hotel en Sévaré (centro de Malí), causó 13 muertos. El pasado 7 de marzo un atentado contra un bar-restaurante en Bamako costó la vida a 5 personas, entre ellas un francés y un belga.

AFP