En imágenes: El terror yihadista golpea a Mali

 

yihadista Mali 7

Fuerzas especiales irrumpían el viernes en un hotel de lujo en la capital de Mali, Bamako, después de que islamistas armados tomaron como rehenes a 170 personas, incluidos muchos extranjeros. “Han penetrado al interior del hotel. Las operaciones se están desarrollando ahora”, dijo una fuente policial

Reuters

La televisión estatal dijo que fueron liberados 80 rehenes, pero el diario francés Le Monde citó al Ministerio de Seguridad de Mali -una ex colonia francesa que lleva varios años luchando contra rebeldes aliados de al Qaeda- asegurando que hubo al menos tres muertos en el asalto. Un testigo fuera del hotel dijo que se escuchaban disparos de vez en cuando.

Una alta fuente de seguridad indicó que los asaltantes entraron al hotel Radisson Blu a las 7:00 hora local (0700 GMT), disparando y gritando “Allahu Akbar” -“Alá es grande”- en árabe, y que empezaron a avanzar por el edificio, piso por piso y habitación por habitación.

Algunos rehenes escaparon por su propia cuenta, mientras otros fueron liberados tras demostrar que podían recitar versos del Corán, señaló una fuente de seguridad.

Pese a las cifras que se manejan hasta el momento, un comunicado publicado en la página del hotel, aseguró que 124 huéspedes y 12 miembros del personal se encuentran aún dentro del recinto.

Doce tripulantes de vuelo de Air France estaban en el hotel, pero fueron rescatados a salvo, informó la aerolínea francesa. Un funcionario turco dijo que tres de los seis empleados de Turkish Airlines en el hotel lograron escapar.

La agencia estatal de noticias china Xinhua dijo que varios turistas chinos estaban entre los atrapados en el hotel.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, interrumpió un viaje a una cumbre regional en Chad para regresar a Bamako, informó su oficina. El presidente francés, Francois Hollande, afirmó que Francia usará “todos los medios disponibles sobre el terreno para liberar a los rehenes”.

Ese país dispuso el envío a Mali de un escuadrón de elite conformado por 50 efectivos, según un portavoz de las fuerzas de seguridad.

El asalto al hotel, que se encuentra al oeste del centro de la ciudad, cerca de ministerios y oficinas diplomáticas, se produce una semana después de que militantes del Estado Islámico mataran a 129 personas en París.

Se desconoce aún la identidad de los asaltantes de Bamako o el grupo al que pertenecen.

Fotos AFP / AP / Reuters / EFE