Luis Oliveros: Caerá un 30% el poder adquisitivo de los venezolanos

Luis Oliveros: Caerá un 30% el poder adquisitivo de los venezolanos

Foto: La Razón
Foto: La Razón

Los venezolanos sentirán una caída de su poder adquisitivo superior al 30%, indicó el economista Luis Oliveros en un contacto telefónico. Al consultarle qué hacer con los aguinaldos recomendó no ahorrar en bolívares, reseñó El Impulso.

Por Lorena Quintanilla Muñoz

“Traten de darle un destino inteligente e importante a ese dinero porque dejarlo en el banco, ganando 12% de interés, con una inflación tan elevada, significa perder esa plata”.





Revisar la vivienda y chequear el vehículo, serán las decisiones más acertadas a la hora de invertir las utilidades, ya que se trata de activos que aumentan su valor.

Ponerse al día con los seguros de vida o adquirir uno, es otra de las recomendaciones del especialista en materia económica.

“Utilizar parte de esas utilidades para pagar por lo menos una parte de los seguros. Lo importante es tratar de usar ese dinero de manera inteligente, dejarlo en el banco es pérdida, para las eventualidades están los límites de las tarjetas de crédito”, reiteró.

Otra sugerencia de Oliveros fue invertir en un curso de idiomas o postgrado.

-¿Recomienda el uso de la TDC?

-Obviamente, en la situación actual, en la cual a la gente no le alcanza el dinero para comprar toda la canasta alimentaria, le recomiendo a la gente que use la TDC pero teniendo muy presente el pago de los saldos mínimos, pagar los financiamientos, tratar de no sobre endeudarse, de lo contrario se generará un gasto extra. Tratar de tener las TDC con límite porque no sabemos cuándo vamos a tener una eventualidad o encontraremos un producto que esté escaseando. Hay que saber utilizar la TDC.

-¿Además de priorizar qué otros consejos ofrece?

-Estar muy pendiente de la fecha de vencimiento de los alimentos que se están acumulando en la despensa. Que a la hora de consumir piensen con el cerebro y no con el corazón. Es momento de planificar y hacer presupuesto en la casa, de sentarse con la familia. No comer en la calle, en crisis, la familia debe sentarse a planificar, eso les dará las herramientas para saber qué, cómo y cuánto estas gastando.

-¿Cómo califica el incremento de precios este año en comparación a 2014?

-Para este año los venezolanos tendrán una caída de su capacidad adquisitiva superior al 30%. Los salarios reales cayeron 30%. Eso se debe a una inflación desbocada. Hay un deterioro importante de la calidad de vida de los venezolanos y nada indica que esto vaya a mejorar en 2016. Los números indican que vamos a tener mayor inflación el año que viene. Por eso hay que tener mucho cuidado y tomar decisiones inteligentes.

-¿Dónde quedará la cena navideña, amigo secreto, estrenos?

-O dejan de existir o nos decepcionamos. La cena navideña es algo tradicional, sin embargo, hay restricciones por la escasez. El tema del pernil se complicó por el control de precios, será una Navidad bastante difícil para los venezolanos.