México y EEUU detienen a ocho miembros de red dedicada a la trata de personas

México y EEUU detienen a ocho miembros de red dedicada a la trata de personas

secuestro

 

Ocho personas presuntamente vinculadas con los delitos de delincuencia organizada, trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, así como trata de menores, entre otros, fueron detenidas en una operación conjunta entre México y Estados Unidos.





EFE

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Tomás Zerón, informó en rueda de prensa que el operativo se llevó a cabo el miércoles y jueves pasados de manera simultánea en Tlaxcala (centro de México) y en Nueva York (EE.UU.).

En la acción participaron investigadores federales de la AIC adscritos a Interpol México, personal de la PGR, de la Policía Federal, así como agentes del departamento de Seguridad Interna (ICE/HSI) estadounidense.

Tres fueron arrestados en Estados Unidos, mientras los otros cinco en México.

El operativo derivó de una investigación iniciada por el Departamento de Seguridad Interna en Nueva York en 2012 por la presunta existencia de una red internacional de delincuencia organizada dedicada a la trata y tráfico de personas en su modalidad de explotación sexual.

Una mujer declaró que siendo menor de edad fue “enganchada” por un presunto perpetrador que comenzó con ella una relación sentimental de la que nacieron dos hijos, que el progenitor utilizaba para obligar a la víctima a ser explotada sexualmente.

Así, el modo de operar de este perpetrador y de otros miembros de esta red era vincularse emocionalmente con menores de edad en situación de vulnerabilidad, utilizando tanto redes sociales como cortejo presencial, sustraerlas de su ámbito familiar y tener descendencia para amenazarlas.

Según las investigaciones, las víctimas se sustraían principalmente en Tlaxcala para llevarlas a Estados Unidos.

La red estaba conformada por cuatro familias que habitualmente se encontraban en movimiento y cambiando sus números telefónicos, mientras que las transferencias monetarias las realizaban a través de distintos destinatarios.