Natalia Lafourcade triunfó en los Grammy Latinos y Juan Luis Guerra dio la sorpresa

Foto: CHRIS FARINA / AFP
Foto: CHRIS FARINA / AFP

La mexicana Natalia Lafourcade fue este jueves la triunfadora de los Grammy Latinos celebrados en Las Vegas al ganar cuatro galardones, pero el dominicano Juan Luis Guerra dio la sorpresa de la noche cuando se llevó el premio mayor. AFP

La artista ganó los gramófonos dorados a Canción y Grabación del Año, así como Mejor Canción Alternativa y Álbum Alternativo por “Hasta La Raíz”.

Solo perdió el Álbum del Año, que fue para el rey de la bachata y el merengue.

“Siento que he dado pasos chicos firmes a lo largo de estos 13 años”, dijo Lafourcade emocionada. “Intento hacerlo lo más artístico y honesto” posible.

La cantante se refugió en la música para superar un fracaso sentimental. Tras mucho duelo y búsqueda de respuestas transformó el amor y el desamor en un disco que está triunfando en Latinoamérica.

“Volví a nacer, en este proceso volví a encontrar cosas maravillosas”, aseguró.

La intérprete compuso el álbum en colaboración con su compatriota Leonel García, uno de los mejores músicos que tiene México actualmente y con el que compartió dos de los premios.

Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Pero la gran sorpresa de la velada vino de la mano de Juan Luis Guerra, quien se llevó el Álbum del Año por “Todo Tiene Su Hora”, también recompensado como Mejor Álbum Tropical y Canción Tropical.

“Este (premio) me tomó por sorpresa, es una categoría muy competida, todos los nominados eran merecedores del premio”, reconoció al cerrar la gala con su gran trofeo.

“Le doy gracias al señor que me tocó a mí”, agregó. “Cuando hago un CD pongo mi trabajo en sus manos y él me da lo mejor”.

El español Alejandro Sanz sumó un Grammy Latino más a su palmarés al llevarse el de Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo, mientras que los mexicanos Maná recogieron el de Mejor Álbum de Pop/Rock por “Cama Incendiada”.

La banda aprovechó para pedir cautela en la respuesta a los atentados en París, así como a no votar “por racistas” en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La música dominó la gala, a diferencia del año pasado, cuando la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa y la recién anunciada reforma migratoria de Barack Obama robaron el protagonismo.

Otros ganadores de la velada, organizada en el hotel MGM Grand de Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU), fueron J Balvin, Tego Calderón, Nicky Jam con Enrique Iglesias, Diamante Eléctrico, Vicentico, ChocQuibTown, Rubén Blades, Paquito D’Rivera, Juanes, Calle 13 y Gabriela Montero.

La “Fiesta” de Will Smith

Los colombianos Monsieur Periné recibieron una de las distinciones más importantes de los Grammy Latinos, la de Mejor artista nuevo, un premio que ayuda a impulsar la carrera de los recién llegados.

Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP
Foto: Frazer Harrison / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

Ellos, sin embargo, no son unos novatos. En 2007 comenzaron a tocar en bares y fiestas mezclando jazz, swing, pop y ritmos latinos.

Otro de los momentos de la noche fue cuando Will Smith regaló una explosiva actuación junto a los colombianos Bomba Estéreo, con los que interpretó “Fiesta” y se atrevió con el español.

La mayor fiesta de la música en español y portugués fue el mejor lugar para confirmar el regreso de Smith al rap.

El público también enloqueció con Ricky Martin, que se fue a casa con las manos vacías. El puertorriqueño interpretó su “Disparo al Corazón” y “La Mordidita”, así como “Que Se Sienta El Deseo” junto a Wisin.

Los Grammy Latinos ya vivieron el miércoles una jornada cargada de emociones con el homenaje al cantautor brasileño Roberto Carlos, nombrado la Persona del Año.

“Estoy muy emocionado. Sin duda es un momento muy especial en mi vida”, dijo a la AFP. “Estoy muy orgulloso de todo lo que he conseguido”.

Roberto Carlos, de 74 años, traspasó las fronteras de Brasil en la década de los 70 cantando al amor y a las mujeres en español, francés, inglés e italiano gracias a canciones como “Un millón de amigos”, “Lady Laura” y “Jesús Cristo”.

Los grandes triunfadores de la pasada edición fueron el fallecido guitarrista español Paco de Lucía, Enrique Iglesias y Jorge Drexler. Joan Manuel Serrat fue honrado de su lado por su carrera.