Oposición venezolana pide imparcialidad para firmar el acuerdo de Unasur

Oposición venezolana pide imparcialidad para firmar el acuerdo de Unasur

(foto EFE)
(foto EFE)

La alianza opositora venezolana demandó, entre otras cuestiones, la imparcialidad de los medios de comunicación públicos del país para firmar el documento propuesto por la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, que incluye la aceptación de los resultados electorales del 6 de diciembre.

Fuentes próximas a la misión de Unasur indicaron a Efe que se trata de un borrador de un documento abierto al diálogo frente al que la oposición podrá presentar sus quejas y propuestas con el fin de llegar a un acuerdo.

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó ayer ese borrador al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pero mientras el oficialismo se mostró dispuesto a firmarlo, sus adversarios aseguraron hoy que lo evaluarán aunque mantendrán sus exigencias.





El representante del comité de campaña de la MUD, Enrique Márquez, aseguró a Efe que la alianza no está cerrada al diálogo con Unasur, pero precisó que no aceptará imposiciones ni claudicará en sus reivindicaciones.

“Presentaremos nuestras observaciones y le plantearemos al país nuestra posición política definitiva en torno a este acuerdo, pero lo haremos en el momento oportuno”, dijo Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

Recordó que esta organización política ha planteado quejas como la “inaceptable” violación de la ley, que, a su juicio, cometen los medios de comunicación del Estado al “hacer propaganda en favor de una parcialidad política, en este caso el Gobierno”.

Asimismo criticó “la utilización de recursos del Estado” y las transmisiones obligatorias de radio y televisión de intervenciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a candidatos de la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP).

“Hay tantas cosas que son violación a la ley y la norma que uno no las puede obviar”, dijo al comentar parte de las razones por las que la plataforma opositora no ha firmado el documento propuesto por la misión internacional, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández y que contará con cerca de 50 técnicos electorales procedentes de los 12 países miembros de la Unasur.

“Este tipo de documentos no puede obviar la situación y no puede plantearse como si viviéramos en la Normandía francesa, estamos en Venezuela, un país donde el Gobierno abusa del poder”, señaló.

La MUD ya se negó en octubre pasado a firmar un acuerdo de respeto a los resultados de los comicios propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la alianza, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían los resultados.

Fuentes de la Unasur indicaron a Efe que en principio no existe un plazo para que los participantes en la contienda electoral firmen el acuerdo, más allá, lógicamente, del propio día de las elecciones parlamentarias.

El CNE apoyó este jueves la propuesta de la misión latinoamericana al señalar que toda iniciativa que promueva “el desarrollo tranquilo”, la paz y la seguridad de los comicios será reconocida y celebrada por este organismo.

“Es parte de las opciones que tiene en este caso la misión de acompañamiento (de la Unasur) que se instaló en días recientes, es parte de lo que les es posible y está dado y es posible realizar”, dijo la rectora del CNE Sandra Oblitas.

La autoridad electoral también informó de que se han abierto averiguaciones administrativas y se han sancionado a diferentes organizaciones por incurrir en ilícitos en el marco de la campaña electoral que se inició el viernes pasado.

“El día de ayer se decidió abrir una averiguación administrativa a la organización con fines políticos MIN-Unidad por la utilización de símbolos de otra organización política en su propaganda electoral”, afirmó Oblitas al referirse a la MUD como partido afectado, algo que la alianza había denunciado.

Señaló que el CNE ha evidenciado también la difusión en distintos medios “de campañas que pretenden promover la violencia y desconocer las instituciones del Estado”, aunque no especificó de qué piezas propagandísticas se trata o qué partido las promueve.

“En este sentido se ha establecido la apertura de una averiguación administrativa y se ha ordenado el envío (de) la remisión a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, indicó.

Hizo un llamado a los medios de comunicación para que mantengan “el equilibrio informativo en la campaña” y en la cobertura de las actividades de propaganda, al tiempo que recordó que solo los partidos y organizaciones que se postulan pueden “contratar piezas publicitarias” en el escenario de las legislativas. EFE