Autoridades buscan tres sospechosos de ataque yihadista contra hotel en Mali

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Las autoridades malienses buscan a al menos tres sospechosos del ataque y toma de rehenes en el hotel Radisson Blu, en Bamako, perpetrado ayer por presuntos yihadistas y en el que murieron al menos 19 rehenes y dos asaltantes.

Según fuentes de seguridad, los efectivos malienses han desplegado todas las medidas para encontrar a los sospechosos implicados en el ataque, que según el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, causó la muerte de 19 personas y de dos asaltantes.

Las investigaciones, llevadas a cabo por las autoridades malienses apoyadas por una red internacional de efectivos de la Misión de la ONU en Mali y de Francia, entre otros, no descartan la existencia de cómplices de los asaltantes que actuaron desde dentro del hotel donde se produjo el ataque, sin precisar si podrían ser entre clientes o trabajadores del establecimiento.

Las fuentes de seguridad indicaron a Efe que las cámaras de vigilancia instaladas dentro del hotel ayudarán a dilucidar detalles sobre este ataque.

El ataque se produjo ayer por un grupo de hombres armados se acercaron al hotel Radisson Blu, considerado el más seguro de Bamako, en un vehículo con matrícula diplomática, dispararon contra las guardias y lograron entrar en el interior del establecimiento donde tomaron como rehenes a 170 personas antes de su liberación por las fuerzas de seguridad varias horas después.

El presidente maliense cifró los muertos en 21 personas, entre ellas dos asaltantes, y siete heridos, sin dar detalles sobre la identidad de las víctimas.

Entre las nacionalidades de los muertos que han sido confirmadas figuran, un belga, una ciudadana estadounidense y varios rusos.

Horas antes del discurso de Keita, fuentes de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y otras fuentes diplomáticas hablaron de 27 muertos entre los rehenes y 13 presuntos yihadistas.

Tras el ataque, el Gobierno de Mali decretó el estado de emergencia durante diez días y tres días de duelo nacional.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron el ataque y afirmaron haberlo llevado a cabo de forma conjunta. EFE