Cocinero en hotel de Mali escapó por la ventana

Cocinero en hotel de Mali escapó por la ventana

The exterior of the Radisson hotel is seen in Bamako, Mali, November 20, 2015. REUTERS/Joe Penney
The exterior of the Radisson hotel is seen in Bamako, Mali, November 20, 2015. REUTERS/Joe Penney

A continuación lo más reciente sobre el ataque a un hotel en Bamako, la capital maliense (todas las horas son locales):

16:00

Un cocinero del hotel Radisson Blu contó el sábado que escapó del ataque lanzado por extremistas al brincar por la ventana después de que le dieran un tiro.





Mohammed Coulibaly agregó que había estado en la cocina cuando una mesera entró para alertarlo de que estaban siendo atacados. Al salir de la cocina se topó con huéspedes que huían del comedor.

“Le pedí a todos que fueran al pasillo y de repente escuché pasos de los yihadistas tras nosotros y hubo un pánico total, la gente corría en todas direcciones”, comentó.

Coulibaly entonces se intentó esconder cerca de los sanitarios, pero lo vieron los atacantes y le dieron un tiro. Regresó a la cocina que se llenaba de humo.

“Supe que si no dejaba la cocina, el humo me mataría así que esperé hasta que estuviera en silencio y brinqué por una ventana del hotel”, contó.

15:15

Un guardia del hotel en Mali que fue atacado por extremistas islámicos dijo que los agresores atacaron justo cuando los equipos de seguridad del turno nocturno se preparaban para hacer entrega de responsabilidad a sus colegas del turno matutino, por lo que estaban desprevenidos.

Cheick Dabo, parte del equipo de seguridad de hotel Radisson Blue, dijo el sábado que cinco guardias estaban presentes cuando dos hombres con armas de fuego llegaron a pie como a las 7:00 de la mañana del sábado. Dijo que los guardias estaban armados con dos pistolas y una escopeta, pero que no estaban “concentrados” y no esperaban el ataque.

Dabo dijo que los atacantes dispararon contra los guardias, tras lo cual uno murió y tres resultaron heridos. Dabo se escondió bajo un auto.

13:40

Un gobernador ruso informó que los seis rusos que murieron en Mali eran parte de la tripulación de la aerolínea de carga rusa Volga-Dnepr, que opera en el continente africano.

Sergei Morozov, gobernador de la región central rusa Ulyanovsk de donde era la tripulación, informó el sábado en la televisora nacional que otros seis empleados de Volga-Dnepr también estaban en el hotel pero que estaban a salvo.

Morozov informó que la región Ulyanovsk estará de luto el lunes en memoria de los rusos fallecidos.

13:15

El ministro de Interior de Mali informó que entre las 20 personas fallecidas había 18 huéspedes del hotel y dos gendarmes malienses.

Salif Traore dijo el sábado durante una conferencia de prensa que 17 huéspedes y tres policías resultaron heridos.

Las autoridades habían confirmado que dos asaltantes murieron el viernes después de un asedio que duró más de siete horas. Las fuerzas de seguridad buscaban ahora a “más de tres” sospechosos.

Traore le dio el crédito a las fuerzas malienses por su respuesta rápida, que afirma limitó el número de muertes. Agregó que los asaltantes estaban “dispuestos a morir” sin importar las medidas de seguridad del lugar.

13:00

Una vocera de la cancillería rusa dice que seis rusos murieron en el ataque del viernes al hotel Blu Radisson de Mali.

Maria Zajarova dijo en un comunicado el sábado que los rusos, junto con otros 13 extranjeros, fueron asesinados por los asaltantes en el restaurante del hotel.

El asalto al hotel en la capital de Mali dejó 22 muertos, incluidos dos de los asaltantes. AP