El Vaticano juzgará a cinco personas por filtración de documentos reservados

(foto EFE)
(foto EFE)

La Justicia vaticana juzgará a cinco personas imputadas en la investigación por la filtración de documentos reservados de carácter financiero de la Santa Sede y publicados posteriormente en dos libros, confirmaron a Efe fuentes cercanas al caso.

Los imputados son el sacerdote español Lucio Vallejo Balda, la ex relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui, los periodistas italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi y Nicola Maio, excolaborador de la Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA).

Vallejo Balda se encuentra en detención preventiva en el edificio de la Gendarmería vaticana desde el pasado 1 de noviembre, mientras que Chaouqui fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura tras colaborar con la Justicia vaticana.





Los periodistas Nuzzi y Fittipaldi son los autores de los libros “Via Crucis” y “Avarizia”, elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, y ya estaban siendo investigados desde el pasado 11 de noviembre en este caso de filtración de información reservada, que se conoce ya como “Vatileaks2”.

Maio, por su parte, es un antiguo colaborador de la COSEA, de la que también formaron parte Vallejo Balda y Chaouqui.

La primera audiencia del se celebrará el 24 de noviembre, según ha podido saber Efe, y los imputados se podrían enfrentar a una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.

Tras conocer la noticia, Nuzzi ha escrito un mensaje en la red social de Twitter en el que ha afirmado estar “orgulloso de haber escrito una investigación, orgulloso de #viacrucis #nomeequivoco #noinquisición”.

“Podéis hacer lo que queráis, pero hasta el fin del mundo habrá periodistas de den noticias como #viacrucis”, agregó. EFE