Oposición no firmará propuesta de Unasur a elecciones como “cheque en blanco”

Foto: Prensa VP
Foto: Prensa VP

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que no firmará la propuesta de la misión de Unasur como un “cheque en blanco” para que oficialismo y oposición se comprometan a aceptar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

“Nosotros no vamos a firmar ningún acuerdo que sea un cheque en blanco y lamentablemente podrá haber gente de afuera que todavía le cree al Gobierno, nosotros no le creemos”, dijo a periodistas el coordinador nacional encargado del partido opositor Voluntad Popular y aspirante al Parlamento, Freddy Guevara.

Los partidos agrupados en la alianza opositora se habían opuesto a un acuerdo en este sentido propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al alegar que no recogía las propuestas de la MUD, lo que el chavismo consideró un aviso de que los opositores desconocerían los resultados.





“Cualquier acuerdo que se firme, no solamente tendría que tener escrito condiciones, sino tendría que verse cambios en la realidad que en papel aguanta todo, pero el Gobierno es capaz de cometer cualquier cosa”, señaló Guevara.

El candidato a la Asamblea Nacional (AN, parlamento) acompañó hoy una marcha de jóvenes en Caracas que aprovecharon la celebración del Día del Estudiante Venezolano para exigir al Gobierno mejoras en el sistema educativo.

El también candidato opositor, Miguel Pizarro, sostuvo que en la propuesta de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) quieren “un acuerdo que tenga el control sobre los medios públicos”, que “haya igualdad de competencia en las cadenas estatales de televisión” y que “regule ese gasto grosero” de fondos públicos que, dijo, es destinado a la campaña electoral oficialista.

“Un acuerdo que haga público y transparente las finanzas de la campaña, que el candidato tenga que rendir cuenta ante el país de cómo paga las cosas”, sostuvo Pizarro.

La misión de Unasur, que se inició como acompañante electoral el pasado miércoles, encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, presentó el documento al chavismo y a la oposición, confirmaron a Efe fuentes próximas a la delegación.

Los miembros de la delegación se reunieron el miércoles con las organizaciones políticas y abandonaron el país al final de la jornada, aunque prevén regresar próximamente a la nación caribeña una vez se concrete, entre otras cuestiones, la configuración definitiva de sus integrantes.

Por su parte, la alianza oficialista Gran Polo Patriótico (GPP), afirmó esta semana que suscribirá el documento propuesto por la Unasur para comprometerse a reconocer los resultados de las legislativas de diciembre. EFE