Matheus: El #6D iniciaremos la reconstrucción nacional

Matheus: El #6D iniciaremos la reconstrucción nacional

Juan Miguel Matheus

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por Voto Lista en Carabobo, Juan Miguel Matheus, aseguró que “ganar el parlamento será el punto de partida para reconstruir la institucionalidad democrática desde un poder legítimo y renovado”.

En su acostumbrado desayuno con periodistas de la región, Matheus explicó que “nos acercamos al 6 de diciembre con el viento a nuestro favor, pero sin triunfalismo.” Advirtió que “sabemos que el oficialismo tratará de evitar su derrota por todos los medios y por eso estamos trabajando intensamente para proteger la voluntad de cambio de los carabobeños”.





El Secretario Nacional de Doctrina de Primero Justicia afirmó que el triunfo del 6 de diciembre ” golpeará la estabilidad interna de las fuerzas oficialistas. Enfrentamos un régimen bicéfalo -Diosdado Cabello y Nicolás Maduro- y la derrota exacerbará las culpas y los señalamientos. Maduro culpará a Cabello y Cabello a Maduro. Eso significará un reacomodo en el chavismo tras crearse un punto de quiebre”, añadió.

“Es importante advertir a los venezolanos que el camino que debemos recorrer será largo y difícil. Nos acompañará la fuerza de la esperanza y el amor que le tenemos al país. El 7 de diciembre no amaneceremos en Suiza; la recuperación del Parlamento probablemente generará un conflicto de poderes constitucionales que resolveremos apegados a nuestra carta magna”, precisó

En cuanto a los cambios concretos que se harán desde la Asamblea Nacional, el líder de Primero Justicia afirmó que la mayoría simple otorgará a las fuerzas unitarias el poder de nombrar a la Directiva del poder legislativo. “Diosdado Cabello no estará a la cabeza de la Asamblea Nacional. El país no sufrirá sus arbitrariedades ni sus arrebatos. Le devolveremos la dignidad al hemiciclo”. 

El especialista en Derecho Parlamentario precisó que “podremos dictar un nuevo reglamento interior y de debates para que la AN sea realmente democrática; promoveremos una Ley de Amnistía para el perdón y la reconciliación y tendremos control parlamentario ejerciendo nuestra función de investigación e interpelación”.

Matheus también explicó que de alcanzar la mayoría calificada (3/5 partes de los diputados), “no habrá más concentración de poder y no habrá más Leyes Habilitantes”. Agregó que podrán aprobar votos de censura contra el vicepresidente de la República o los ministros “y eso implica su remoción. El Presidente deberá nombrar nuevos funcionarios”.

Por último, indicó que de alcanzar las 2/3 partes del Parlamento (111 diputados), “se acaba la persecución a los parlamentarios porque no habrá manera de retirar la inmunidad. Además podremos aprobar leyes orgánicas, que son las leyes marco que permiten organizar desarrollar los derechos fundamentales y podremos nombrar a los titulares de los Poderes Públicos”.

Nota de prensa