¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

¿Qué hacer antes, durante y después de un terremoto?

Foto: trome.pe
Foto: trome.pe

Ante los recientes sismos que han ocurrido en el país, Delmiro del Barrio, ha compartido en su Blog delmirodebarrio.blogspot.com una serie de recomendaciones a la hora de un terremoto, antes, durante y después.

Antes de un terremoto

En tu casa y oficina sujeta los muebles altos a pisos y paredes, también verifica que las lámparas se encuentran bien ancladas.





No coloques espejos o cuadros pesados sobre las camas.

Evita colocar muebles o esquineros en las escaleras, pasillos y salidas.

Si notas grietas en las paredes de tu vivienda u oficina verifica con un experto que no existan daños estructurales importantes.

Identifica los lugares seguros dentro de tu casa y oficina, como podrían ser mesas fuertes, escritorios, mesones o columnas de concreto, etc.

Si vives o trabajas en edificaciones con problemas estructurales o cerca del mar identifica los lugares cercanos que ofrezcan mayor seguridad; revisa con cuidado qué edificios cercanos tienen fachadas de vidrio, grandes árboles, tendido eléctrico o cualquier objeto que pudiera desplomarse, y excluye esa dirección como vía de escape.

Es vital que el grupo familiar sepa qué hacer al momento de que se presente la situación, así como designar un punto de reunión en caso de separarse por cualquier motivo (este tipo de reuniones familiares suelen parecer exageradas o absurdas hasta que se presenta la situación, ahí la desesperación y la improvisación podría cobrar víctimas).

Cada integrante del grupo familiar debe saber qué hacer en función de la habitación de su casa en que se encuentre al momento del terremoto.

Verifica que las llaves y dispositivos para cortar los suministros básicos (electricidad, gas, agua) están operativos y asegúrate que todos los miembros de la familia sepan su ubicación y funcionamiento.

Siempre debe existir un bolso constituido con ropa resistente y de abrigo para cada miembro de la familia; linternas y radio con baterías nuevas, alimentos no perecederos y de fácil preparación, medicamentos de uso diario y primeros auxilios, un pito o silbato, abrelatas, además, debes tener agua envasada que irás sustituyendo periódicamente, así como los medicamentos y alimentos.

Si tienes mascotas, no las abandones a su suerte, en el mismo bolso coloca un collar y un paseador, en caso de ser perros o gatos, y si tienes otro tipo de mascota considera que pudieras necesitar abandonar la estructura y tendrán que ir contigo, no olvides colocar en el bolso comida y agua para ellos.

Tus mascotas deben estar identificadas y portar tus datos por si se extravía.

Cuando existen personas discapacitadas en el grupo familiar, varios integrantes deben saber cómo manejar la situación y cómo evacuar la estructura con ellos si fuera necesario.

Muchos piensan que los extintores de incendios son solo para las oficinas y las fábricas, nada más alejado de la realidad, tener extintores en la casa pueden ser de gran ayuda.

Un llavero con copias de las llaves de la casa debe permanecer en un sitio accesible a todo el grupo familiar y cercano a las puertas de salida (nunca cerca de la ventana donde extraños pudieran tomarlas e ingresar).

Una linterna con baterías al lado de la cama siempre será de utilidad.

Nadie mejor que tú para saber qué cosas puede necesitar tu familia, recuerda que después de un terremoto de gran magnitud puedes estar sin servicios básicos hasta por varias semanas, tampoco tendrás acceso a comida por algunos días, incluso el agua podría llegar a contaminarse (en caso de que exista el suministro), realiza una lista detallada de todo lo básico que necesitarás para cada integrante de la familia por al menos una semana, revisa periódicamente la fecha de caducidad y sustitúyelos.

Si vives en un edificio alto prepárate para fuertes movimientos, recuerda que a mayor altura, mayor será el movimiento.

Durante el terremoto
Un terremoto puede durar desde unos pocos segundos hasta algo más de un minuto.

Si estás dentro de una estructura:
Procura mantener la calma. No corras.

No salgas, salvo que notes problemas estructurales, grandes grietas, desnivel en el piso, paredes inclinadas, etc.

Ubícate en un lugar seguro, si estás dentro de tu casa u oficina ya lo tendrás previamente definido.

Aléjate de puertas y ventanas de vidrio.

Verifica que en tu entorno no exista ningún elemento que pueda caer o deslizarse hasta tu ubicación.

Si estás en la cocina apaga todas las hornillas y evacua el área, en cocinas con gabinetes aéreos podrían caerse o salirse los objetos que contienen, las neveras tienen ruedas y podrían moverse violentamente; existen diversos objetos que podrían caer y romperse, y generalmente, en esa área existen tuberías de gas.

Este no es el momento de preocuparte por salvar tus pertenencias o evitar la caída de ese televisor que olvidaste asegurar previamente, ahora solo debes enfocarte en mantener la calma y resguardar tu vida.

Si estás en silla de ruedas bloquea las ruedas y procura cubrirte la cabeza con las manos o lo que tengas a tu alcance.

Si te encuentras en un sitio público, no corras hacia la salida. Probablemente en medio de la confusión este tipo reacciones provocará más heridos que el propio terremoto.

En sitios como bibliotecas, archivos, supermercados, etc., busca pasillos principales o salas, donde no puedas ser golpeado si se caen los estantes o productos, y agáchate cubriendo tu cabeza con tus brazos y manos.

Si estás al aire libre:
Aléjate de edificios, grandes árboles, postes y tendido eléctrico.

Permanece alejado de elementos que puedan herirte y no entres en ninguna estructura hasta que el movimiento pase y hayas verificado que es un sitio seguro.

Si estás en un vehículo:
Activa las luces de emergencia, sea de día o de noche.

En la medida de lo posible aléjate de edificios, árboles, puentes, postes y cables.

Si no ves un peligro inminente detén el vehículo lentamente y permanece en el interior.

Procura no bloquear la carretera.

Después de pasar el terremoto recuerda que pudieran existir daños y obstáculos en la vía; puentes y rampas de acceso rotos o fisurados, árboles, postes, cables eléctricos e incluso heridos.

Después del terremoto
Si te agarró durmiendo o en alguna situación donde no tienes ropa vístete y ponte zapatos adecuados, procura no caminar descalzo.

Prepárate para réplicas.

Si necesitas luz usa linternas; jamás uses fósforos, encendedores o velas.

Revisa la estructura en busca de daños, grietas, desnivel en el piso, paredes inclinadas, olor a gas, fugas de agua, incendios, etc.

Interrumpe tan pronto como sea posible los suministros de gas, agua y electricidad.

En caso de producirse un pequeño incendio y si está dentro de tus posibilidades apágalo, de lo contrario evacua y pide auxilio para evitar que se extienda el incendio.

Ante la presencia de olor a gas inicia la evacuación, no conectes ni desconectes artefactos eléctricos y dirígete a la válvula principal para cerrarla.

Si la estructura presenta daños abandónala de inmediato y busca sitio seguro (si es tu casa ya todo debe estar planificado por el grupo familiar, no olvides el bolso y tus mascotas).

No abandones el sitio donde te encuentras, salvo que realmente lo amerite.

Recuerda que tu mascota es parte de tu familia, llévala contigo a un lugar seguro.

No hagas uso de ascensores, si necesitas asistencia pídela y usa las escaleras.

Una razón para evacuar una estructura es tener conocimiento que en su interior o muy cerca de esta existen depósitos de explosivos, tóxicos o materiales inflamables.

Si debes desalojar una estructura desconocida, busca los indicadores de salidas de emergencia y dirígete a ellas considerando que el pánico de otros te puede convertir en una víctima, y al salir busca sitio seguro. (Lo ideal sería que cuando ingresas en algún sitio nuevo determines automáticamente la ubicación de las salidas de emergencia y los lugares seguros).

Si te encuentras cerca de la costa aléjate del mar y dirígete de inmediato a lugares altos, donde un posible maremoto provocado por el terremoto no pueda alcanzarte.

Cuando te encuentres en una embarcación lejos de la costa dirígete rápidamente a zonas de mayor profundidad, a fin de evitar que las grandes olas golpeen la embarcación con más fuerza; si la embarcación se encuentra cercana a la costa atraca rápidamente, abandona la embarcación y busca lugares altos.

Usa el teléfono sólo para emergencias. Recuerda que muchas personas pueden necesitar ayuda y este tipo de eventos suele colapsar las comunicaciones. Es razonable que quieras saber el estado de tus seres queridos, pero no necesitas saber con detalle cómo lo sintieron o si el vecino se asustó, mientras para ti todo está bien puede haber vidas en peligro que no logran comunicarse.

No saques tu vehículo, salvo que se trate de una real emergencia, salir a visitar a tu familia no es una emergencia, tampoco lo es buscar a un familiar que no tiene transporte, recuerda que los equipos de rescate necesitan las vías despejadas para salvar vidas, quizás algún familiar tuyo esté esperando esa ayuda.

Dentro de tus posibilidades, sin exponerte ni exponer a otros, presta ayuda a las personas heridas o que han quedado atrapadas; asiste a tus vecinos adultos, discapacitados o con niños pequeños.

Escucha radio y televisión para obtener información sobre la emergencia.

Recuerda que debido al terremoto es posible que se corten suministros básicos, mantén la calma, paulatinamente los irán restableciendo, y hierve el agua para beber, incluso la de las mascotas.

Al abrir clósets o muebles hazlo con cuidado, las cosas pudieron moverse con el terremoto y caer al abrirlos.
Si se encuentra atrapado use un objeto para golpear e indicar su posición.

No mueva personas gravemente heridas, salvo que estén en peligro inminente.

Al cortarse el suministro de agua, no utilices el agua del inodoro, el agua de su tanque puede ser útil.
Si no tienes electricidad usa primero los alimentos de la nevera.

No raciones el agua potable si no es realmente necesario.

Si deseas salvar vidas debes prepararte con anticipación, crea un grupo en tu urbanización e instrúyanse.

No visites las áreas en situación de emergencia sin autorización o entrenamiento en situaciones de riesgo.

La mayor parte de las personas sin entrenamiento solo entorpecen las labores de rescate o terminan siendo víctimas.

Salvar una vida humana es importante pero la vida de los animales también lo es… ¡No los abandones!