Contexto internacional: Habrá nuevo enfoque en relaciones políticas con la llegada de Macri

logo-deinmediato

(deInmediato) Riesgo país de Argentina cae a niveles similares de enero 2011.– El riesgo país de Argentina caía el lunes 16 puntos básicos a 454 unidades, niveles similares a los registrados en enero de 2011, un día después de un balotaje presidencial que dio por ganador al candidato opositor Mauricio Macri.El indicador, elaborado por el banco JP.Morgan, se ubicaba en la zona marcada el 18 de enero de 2011, al comienzo del año de en que la presidenta de centroizquierda Cristina Fernández resultó reelecta. A mediados de ese mes el indicador había marcado un mínimo en tres años de 446 unidades. Mauricio Macri, un opositor de centroderecha, ganó el domingo la presidencia de Argentina en un balotaje.

*****





Demanda interna y gasto en refugiados impulsan crecimiento alemán en el 3er trim– Un aumento del consumo privado interno en Alemania y un mayor gasto estatal en los refugiados más que contrarrestaron la debilidad en el comercio exterior, lo que ayudó a la mayor economía de Europa a crecer a un ritmo modesto en el tercer trimestre, mostraron datos reportados el martes. La Oficina Federal de Estadísticas confirmó una estimación preliminar que reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, ajustado estacionalmente, creció un 0,3 por ciento en el trimestre entre julio y septiembre, después de expandirse un 0,4 por ciento entre abril y junio. El consumo privado aumentó un 0,6 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el gasto estatal subió un 1,3 por ciento, su mayor alza desde principios del 2009. En general, la demanda interna añadió 0,7 puntos porcentuales al PIB. “Por supuesto, los costos de los refugiados están jugando un papel aquí. Estos son los primeros efectos sobre el gasto del Estado”, dijo un funcionario de la Oficina de Estadísticas.

*****

China se encamina a alcanzar objetivo de crecimiento de un 7 pct este año: Primer ministro Li.- El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que China se encamina a alcanzar su objetivo de crecimiento de un 7 por ciento este año, y señaló que la economía del país está atravesando ajustes para mantener una expansión razonable de mediano a largo plazo. Li hizo estos comentarios durante una cumbre en la ciudad de Suzhou con los líderes de 16 países de Europa Central y Oriental. China está estudiando la posibilidad de establecer una institución financiera multilateral con los países de Europa Central y Oriental, así como un fondo conjunto denominado en yuanes chinos, dijo Li en un discurso.

*****

Mayoría de británicos quieren salir de la UE tras ataques de París: encuesta.- Más de la mitad de los británicos quieren salir de la Unión Europea, según un sondeo de opinión llevado a cabo después de los ataques de París por el periódico inglés Independent.  La encuesta de ORB en la que participaron 2.000 personas, mostró que el 52 por ciento de los consultados querían abandonar la UE, mientras que el 48 por ciento preferían seguir siendo miembros. En sondeos similares realizados en junio, julio y septiembre, la mayoría eligió continuar dentro de la UE.  A primeros de mes, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha su intento de reforma del bloque de los veintiocho estados miembros, de cara a un referendo en el que los británicos tendrán que decidir si continúan formando parte de la UE, una votación que Cameron ha prometido que tendrá lugar a finales del 2017.  Una salida británica podría hacer tambalear a la UE al quedarse sin su segunda economía más importante y una de sus dos principales potencias militares. Los partidarios de Europa advierten de que una salida de la UE podría dañar la economía británica y provocar una ruptura en el Reino Unido que podría traducirse en otra votación sobre la independencia de Escocia.  Otras encuestas han demostrado que el apoyo de los británicos a la permanencia en la UE cayó durante este año debido al crecimiento del flujo de refugiados procedentes de Oriente Medio a Europa.

*****

Precios de materias primas caen a mínimos de 2002.– Las materias primas tocaron el lunes un mínimo de 13 años por un desplome de los precios de los metales, pero una recuperación al cierre del petróleo y un alza de los granos ayudó al sector a salir del piso que tocó en la sesión. El cobre y el níquel se hundieron a mínimos de varios años empujando al índice de principales materias primas Core Commodity CRB de Thomson Reuters a su menor nivel desde noviembre de 2002. Sin embargo, el referente de 19 materias primas consiguió cerrar sólo con leves pérdidas, porque el petróleo revirtió una caída luego que Arabia Saudita dijo que sigue preparada para trabajar con otros productores para estabilizar los precios. Los saudíes y otros grandes productores petroleros de la OPEP han manifestado esas intenciones antes, pero en lugar de recortar su producción la han aumentado para conseguir cuota de mercado, haciendo que los precios bajen. “Nadie cree de verdad que Arabia Saudita vaya a ceder a la presión (para que recorte producción)”, dijo el estratega de materias primas de Commerzbank Carsten Fritsch. Tanto la soja, como el maíz y el trigo subieron por una mayor demanda del producto y compras técnicas, lo que también moderó la caída de las materias primas. La caída del referente en el año alcanza ya a más de un 20 por ciento. Los inversores siguen renuentes a apostar a que la baja de los precios ha tocado fondo, porque medidas como recortes de producción no han logrado impulsar los precios en un mercado sobreabastecido de algunas materias primas. Los metales básicos cerraron en mínimos de muchos años, mientras que el oro se acercó a un mínimo de seis años y medio. En la Bolsa de Metales de Londres, el contrato de cobre a tres meses tocó un mínimo de 4.444 dólares por tonelada antes de cerrar con una baja de un 2 por ciento a 4.490 dólares. El níquel en el mismo mercado cayó un 6 por ciento a un mínimo de 2003 de 8.175 dólares por tonelada, antes de cerrar en 8.335 dólares. “La principal razón es el dólar”, dijo Hans van Cleef economista especialista en energía de ABN Amro en Amsterdam. “Está teniendo un impacto en todas las materias primas importantes en estos momentos (…) Más y más inversores están mirando (como caen las materias primas) por lo que hay una mayor inquietud”, añadió. El dólar tocó el lunes a máximos de ocho meses por las expectativas de una inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos.

*****

Oro cae a mínimo de casi seis años, presiona dólar y perspectiva alza tasas Fed.- El oro cayó un 1 por ciento el lunes y se acercó a un mínimo de casi seis años que tocó la semana pasada, presionado por una apreciación del dólar y por los comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sobre una posible alza de tasas de interés en Estados Unidos el próximo mes. * Los metales blancos siguieron la tendencia del oro. La plata registró su cotización más baja en más de seis años y el platino descendió a su menor nivel en siete años. * El oro al contado cedió un 0,9 por ciento a 1.068 dólares la onza, acumulando 13 sesiones de mermas en las 16 que van del mes. Su mínimo intradía fue de 1.066,60, apenas por sobre de los 1.064,95 dólares que tocó la semana pasada y que corresponden a su menor nivel desde febrero del 2010. * Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre cayeron un 0,9 por ciento, 1.066,80 dólares la onza, luego de que fondos de cobertura y administradores de dinero asumieron posiciones bajistas. * El dólar se apreció hasta un 0,4 por ciento frente a una cesta de seis importantes divisas, tocando un máximo de ocho meses luego de que el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, citó un “sólido argumento” para subir las tasas de interés en diciembre, siempre y cuando los datos económicos de Estados Unidos no decepcionen. * Una apreciación de la moneda estadounidense hace al oro, que cotiza en dólares, más costoso para los tenedores de otras divisas, mientras que un alza de la tasa de fondos federales de Estados Unidos aumenta el costo de oportunidad de mantener activos que no devengan intereses, como el metal dorado. * La plata perdió hasta un 2,2 por ciento, a 13,86 dólares la onza, su menor nivel desde agosto del 2009. El platino cayó un 1,5 por ciento, a 839,50 dólares la onza, su cotización más baja en siete años. El paladio bajó un 4,4 por ciento, a 535,25 dólares la onza.

*****

Arabia Saudita, lista para trabajar con otros para estabilizar el mercado petrolero.-(Reuters) – El gabinete de Arabia Saudita dijo el lunes que está listo para cooperar con los países de la OPEP y con los que no pertenecen al cártel para conseguir la estabilidad del mercado petrolero. “El consejo (de ministros) (…) enfatizó en el rol del Reino para (lograr) la estabilidad del mercado de petróleo y su continua disposición y esfuerzos para cooperar con todos los países de la OPEP y fuera de ella para mantener la estabilidad del mercado y los precios”, indicó el gabinete saudita en un comunicado luego de una reunión semanal. Los mercados han estado atentos a cualquier comentario de los líderes políticos sauditas a la espera de alguna señal de cambio en su posición de no recortar la producción para defender los precios del petróleo, para en su lugar recuperar participación de mercado que perdió a manos de rivales que extraen a un mayor costo.Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reunirá el 4 de diciembre, han llamado a Riad a abandonar su política para promover un alza de los precios. Pero el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el lunes que dudaba que hubiera suficiente voluntad dentro de la OPEP para actuar y apuntalar los precios en su reunión. “No creo que haya la suficiente intención de algunos miembros de la OPEP para estabilizar el mercado”, afirmó.  “Es la misión de la OPEP estabilizar el mercado para el beneficio de todos sus miembros”, dijo. “Si eso está sujeto a la cooperación de los productores fuera de OPEP, entonces significa que vamos a hacer nada”, añadió. Por su parte, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo que las discusiones sobre un encuentro entre los miembros del cártel y otros productores de petróleo para el 3 de diciembre, un día antes de la reunión oficial del grupo, están aún en curso.

*****

Ventas de casas usadas en EEUU caen más de lo previsto en octubre.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en octubre, con fuertes declives en las regiones que han registrado las mayores alzas de precios, lo que sugiere cierta ralentización en el ritmo de recuperación del mercado de la vivienda tras sólidas ganancias este año. Pero pese a la caída del mes pasado, la vivienda sigue firme y las ventas nuevamente se encaminan a anotar sus mejores niveles en ocho años. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas bajaron un 3,4 por ciento en octubre, a una tasa anualizada de 5,36 millones de unidades. El ritmo de ventas de septiembre se mantuvo sin cambios, en 5,55 millones de unidades, y fue el segundo más alto desde 2007. En la comparación interanual, las ventas de casas usadas subieron un 3,9 por ciento en octubre. Economistas consultados por un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas cayeran a una tasa de 5,40 millones de unidades el mes pasado. “Este es el mismo patrón de inventarios ajustados y baja cantidad de compradores primerizos que hemos visto por varios años. (Pero) hay un buen incremento de unidades y precios respecto de un año atrás, de modo que el mercado está en una buena posición para mejorar sostenidamente a partir de acá”, dijo Stephen Phillips, presidente de Berkshire Hathaway HomeServices en Irvine, California. El declive en ventas era esperado después de que los contratos para compras de viviendas usadas cayeron por dos meses consecutivos. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron a máximos de sesión tras la publicación del reporte, mientras que el dólar se apreció frente a una cesta de monedas. El mes pasado, las existencias de viviendas no vendidas en el mercado cayó un 2,3 por ciento respecto a septiembre, a 2,14 millones de unidades. La oferta cayó un 4,5 por ciento respecto de un año atrás, una señal preocupante debido a que el sector se encamina a una temporada de baja actividad, afirmó la NAR. Al ritmo de ventas de octubre, tomaría 4,8 meses liquidar las casas en el mercado, más que los 4,7 meses en septiembre. El precio promedio de las casas aumentó un 5,8 por ciento interanual, a 219.600 dólares.

*****

Citi saldrá de emprendimiento de tarjetas de crédito en Brasil: fuentes.- Citigroup Inc puso a la venta su participación en un negocio conjunto con Elavon Inc para el procesamiento de transacciones con tarjetas de crédito en Brasil, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del plan, tras desacuerdos sobre fondos adicionales para la unidad que genera pérdidas. Las relaciones entre Elavon y Citigroup, que han sido socios durante cinco años, han empeorado después de que el Banco Central de Brasil dijo que el emprendimiento conjunto necesita más dinero y de que el prestamista estadounidense se abstuvo de aportar fondos adicionales, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato. El emprendimiento conjunto, conocido como Elavon do Brasil, no ha logrado cobrar impulso en un mercado de procesamiento de pagos dominado por Cielo SA y Redecard, una unidad de Itaú Unibanco Holding SA. Esas firmas tienen una participación de mercado combinada de 95 por ciento, mientras que Elavon tiene sólo un 1 por ciento. Una fuente dijo que el emprendimiento Citi-Elavon necesita cerca de 200 millones de reales (52 millones de dólares) en capital nuevo. Pero como Brasil está sumido en una recesión, Citi no quiere desembolsar más dinero en el país y no está dispuesto a reasignar capital desde sus otras operaciones allí, declaró la fuente. En los últimos tres años, Citigroup ha reducido sus ambiciones en Brasil y en vez de pelear participación de mercado con sus rivales más grandes, ahora se concentra en clientes ricos y en banca corporativa. Aún no se ha determinado el valor de la participación de 49,9 por ciento de Citigroup en el emprendimiento, sostuvo una fuente. Una portavoz de Elavon en Atlanta, Georgia, declinó formular comentarios. Citigroup ofreció su participación a Itaú, Banco Bradesco, Caixa Econômica, Banco do Brasil SA y a Banco Santander Brasil SA, según una fuente.

*****

BNP Paribas baja su pronóstico para los precios del petróleo.- BNP Paribas bajó el lunes sus previsiones de precios de los petróleos Brent y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el período 2015 a 2017, debido a una reciente baja en los mercados. El banco recortó sus pronósticos para los precios promedio del Brent a 54 dólares en 2015 y 2016, y a 65 dólares por barril en 2017. Para el crudo WTI recortó el precio promedio a 49 dólares para este año, 50 dólares para el próximo, y 61 dólares para el siguiente. “Aún consideramos que cerca de los 40 dólares hay un piso para el NYMEX WTI, desde el cual el mercado puede subir durante el invierno (boreal)”, dijeron analistas de BNP en una nota a clientes. “El verano (boreal) de 2016 supone riesgos de una baja para los precios del petróleo si la OPEP persiste con su actual política, la producción en Estados Unidos se estabiliza, e Irán pone más barriles en el mercado”, añadieron.

*****

BBVA entra en Reino Unido y compra el 30% de Atom.- BBVA se ha convertido en el último banco español en entrar en el mercado británico al adquirir una participación cercana al 30% en Atom, la primera entidad de crédito de Reino Unido que opera exclusivamente a través de Internet. Fuentes conocedoras de la operación de BBVA señalan que el banco se convertiría en el mayor accionista de Atom y que obtendría dos de los diez asientos que forman consejo de administración de la start up online, que obtuvo la licencia de los reguladores en junio y que todavía no tiene clientes. El movimiento sigue a la compra por parte de Sabadell, la quinta entidad de crédito española por activos, del banco británico TBS este año, operación que supuso su primera incursión en el mercado británico. Atom fue fundado por Antony Thomson, que creó Metro Bank, y Mark Mullen, el ex consejero delegado de First Direct. Planea ofrecer servicios a particulares y a pequeñas empresas a través de teléfonos móviles y tabletas, Internet y, en última instancia, tecnologías para vestir (wearables). El respaldo de BBVA da potencia financiera y credibilidad dentro de la industria al reto que Atom pretende plantear a los principales bancos de Reino Unido. La inversión de 45 millones de libras (unos 64 millones de euros) -que da a BBVA una participación del 29,5%- se engloba dentro de una nueva ronda de financiación de Atom que será anunciada esta semana y que valora a la compañía en unos 150 millones de libras. La entidad bancaria española compró el año pasado Simple, una firma crediticia digital de EEUU, mediante un acuerdo que valoró la compañía, con sede en Portland, (Oregón) en 117 millones de dólares (unos 110 millones de euros). BBVA desembolsó 2.000 millones de euros a finales del año pasado para aumentar su participación en Garanti Bank, el segundo mayor banco de Turquía, hasta el 40%, lo que da a la entidad española el control en el consejo de administración. Entre los inversores de Atom se encuentra la gestora de fondos Woodford Investment Management; Jim O Neill, el expresidente de Goldman Sachs Asset Management; Jon Moulton, veterano del capital riesgo; y el hedge fund Toscafund. Los tres mayores accionistas serán BBVA, Woodford y Toscafund. El acuerdo se considera una inversión estratégica de BBVA, que lleva tiempo buscando una forma de entrar en el sector financiero de Reino Unido. La decisión de BBVA, que se considera pionero en la banca digital, recuerda la forma en la que la entidad creció en el mercado de EEUU tras la compra de Simple. El banco español con mayor presencia en Reino Unido es Santander, que compró Abbey National en 2004 y después Bradford & Bingley y Alliance & Leicester durante la crisis financiera.

*****

Logros y retos de Ana Botín al frente de Santander.- El desembarco de Ana Botín en la presidencia de Santander tras el repentino fallecimiento de su padre Emilio se ha traducido en cambios de calado en la estructura corporativa y organizativa del banco, así como en una aproximación a la situación de solvencia de la entidad muy diferente a la de su predecesor en el cargo, tal y como puso de manifiesto la ampliación de capital de 7.500 millones de euros. En un informe titulado El gigante amable, la firma de análisis Beremberg da la bienvenida a estas dos mejoras pilotadas por Botín desde que saltó de la filial británica para ponerse al frente del timón del grupo. Sin embargo, incide en que la máxima ejecutiva del único banco sistémico en España aún tiene grandes asignaturas pendientes: revertir la debilidad de ingresos y de solvencia. Beremberg abre fuego advirtiendo de los vientos de cara que la macroeconomía trae para sus cuentas en España, Reino Unido y Brasil, y que intensifican la presión sobre la parte más alta de la cascada de resultados. En el mercado doméstico, la bajada del coste de los depósitos ya ha tocado suelo, y la intensa competencia de precios en la concesión de créditos sigue erosionando el margen de clientes. De similar manera, anticipa que en Reino Unido los márgenes también caerán pese al cambio de la composición de la cartera de crédito hacia un mayor peso de los préstamos a pymes, mientras que en Brasil achaca el previsible «sufrimiento de los márgenes» al trasvase del protagonismo desde el crédito al consumo hacia el crédito para grandes empresas. En su opinión, la cúpula de Santander «minimiza los problemas» que encara en Brasil con el argumento de que las grandes empresas sobre las que el banco se centra en la actualidad no sufrirán la tempestad económica como el resto de compañías. La firma de análisis cree que un periodo de debilidad económico prolongado y un deterioro de las perspectivas comerciales derivarán en pérdidas mayores de las esperadas por el banco. A lo que se añade la depreciación del real brasileño y el deterioro de la calidad de los activos. La propia Ana Botín salió recientemente al paso de las advertencias de los analistas sobre el impacto en el negocio de Santander del deterioro de la economía brasileña en su última visita al país Latinoamericano. «Santander y yo confiamos en Brasil”, aseguró durante la celebración en Sao Paulo de los 60 años de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, en la que fue homenajeada junto al vicepresidente brasileño Michel Temer. El país, sumido en recesión, «va a lograr superar la situación”, sostuvo. Déficit de 5.000 millones de capital. Para Beremberg, la solvencia es el otro gran desafío permanente de Santander, pese al refuerzo de capital llevado a cabo con la última marcoampliación. Su ratio de capital de máxima calidad (CET1) según la versión de carga plena (fully loaded) de la normativa de Basilea III es del 9,9% en la actualidad, «la más débil de toda Europa», y solo supera a la de BBVA gracias a que incluye en el cálculo las plusvalías latentes en la cartera de deuda soberana disponible para la venta, asegura. Según las estimaciones de la firma, Santander sufre un déficit de capital de 5.000 millones de euros y su generación orgánica sigue siendo lenta. Si ha alcanzado el objetivo de sumar 10 puntos básicos a la ratio fully loaded por trimestre ha sido más bien por un crecimiento del crédito más lento del esperado que por la evolución de los beneficios, dice. Y Beremberg va más allá. No cree que Santander cumpla con la ratio del 11% en carga plena en 2018, tal y como anunció en su última presentación estratégica en el día del inversor. La firma de análisis aventura que el banco tendrá que alcanzar esta meta antes de lo marcado en el calendario «por la presión de accionistas y reguladores». Con todos estos argumentos, los analistas fijan el precio objetivo de las acciones de Santander en 4,30 euros, frente a los 5,1 euros a los que cerraron en Bolsa el pasado viernes, al tiempo que anticipan que el banco cántabro no logrará impulsar su rentabilidad sobre el capital (ROE) hasta el 8% en 2015, ni en 2016 o 2017.

*****

Yellen de Fed aboga por cautela en alzas de tasas en carta a defensor de consumidores.- La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió el lunes un enfoque cauto del ritmo de alzas de tasas de interés en un inusual intercambio de cartas con el defensor de consumidores Ralph Nader. En la carta de Yellen a Nader, Yellen reiteró las recientes declaraciones de que el banco central estadounidense debería subir las tasas sólo de manera gradual. “Un incremento demasiado agresivo de las tasas (…) socavaría la expansión económica, lo que exigiría un retorno a las bajas tasas de interés”, argumentó Yellen.

*****

EAU espera que el precio del petróleo se recupere en el 2016: Funcionario.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) es optimista sobre la recuperación de los precios del petróleo en el 2016, dijo el martes un funcionario de alto nivel de energía de EAU. “Se espera que los precios del petróleo se recuperen en el 2016”, dijo Matar al-Neyadi, subsecretario de la Secretaría de Energía, en un discurso en una conferencia en Abu Dabi. “Somos optimistas”, dijo Neyadi a Reuters posteriormente, sin dar más detalles sobre el alcance de cualquier recuperación de los precios.

*****

Brasil espera mejor relación comercial con Argentina tras victoria de Macri.-El Gobierno de Brasil ve con buenos ojos la victoria del opositor Mauricio Macri en la elección presidencial de Argentina y espera que haya avances en la relación comercial, dijo el lunes a Reuters el ministro de Comercio Exterior, Armando Monteiro.  Pese a las afinidades ideológicas con la presidenta Cristina Kirchner, fuentes oficiales dijeron más temprano que la expectativa de Brasil es que Macri, elegido por la coalición de centroderecha Cambiemos, destrabe barreras comerciales impuestas por el actual Gobierno argentino en los últimos dos años.  “Todas las señales son positivas, o sea, (Macri) reafirma la visión de que Brasil es un socio estratégico, defiende posiciones de mayor apertura del Mercosur en relación a otras redes de apoyo internacionales. Entonces, para nosotros todo eso suena como música”, dijo Monteiro en declaraciones en la capital chilena, donde está de visita oficial. La mandataria Dilma Rousseff habló este lunes con el presidente electo argentino para felicitarlo por el triunfo y lo invitó a visitar Brasil en cuanto pueda, incluso antes de que asuma el poder el 10 de diciembre. En la conversación telefónica, de menos de 10 minutos, Macri le dijo a Rousseff que pretende dar un nuevo impulso al Mercosur y tener “una relación más fluida con Brasil”, según informaciones de la secretaría de prensa de la presidencia. Macri dijo tras ganar la elección que probablemente su primer viaje internacional sea a Brasil porque es el principal socio comercial de Argentina. De acuerdo a datos oficiales de Brasil, el flujo comercial entre los países cayó un 19% para octubre de este año. Desde el 2011, cuando alcanzó su punto más alto, el descenso ha superado el 30% en todos los sectores, incluidos los automóviles, electrodomésticos y alimentos. Actualmente, el intercambio comercial bilateral es de unos US$30.000 millones anuales, dijo Monteiro.

*****

Perú es el segundo país receptor de inversiones chinas en Latinoamérica.-El Perú es el segundo país receptor de las inversiones chinas en la región Latinoamérica, con un monto que alcanza los US$14.000 millones, invertidos principalmente en los sectores minería y energía, destacó el embajador de China en Perú, Jia Güide. Destacó que a octubre de este año más de 170 empresas chinas han establecido una sucursal en territorio peruano. “La inversión china se está ampliando desde áreas de energía y minería a sectores de electricidad, transportes, infraestructura, telecomunicaciones y servicios financieros”, manifestó. Resaltó además que en su país se está llevando a cabo el estudio básico de viabilidad sobre el proyecto de tren bioceánico Perú-Brasil, el cual comprende un trazado que uniría el puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin. Se estima que la obra demande una inversión de US$10.000 millones. “China cuenta con un conjunto de ventajas, una capacidad productiva, tecnología y recursos financieros para cooperar con el Perú en su esfuerzo por lograr un mayor desarrollo económico”, subrayó. Buenas perspectivas. Asimismo destacó que si bien la economía peruana se ha visto afectada por la lenta recuperación de la economía mundial y la rebaja de los precios de los commodities, es uno de los países con mejor perspectiva de desarrollo económico y cuyo crecimiento sigue con ventaja desde el punto de vista global, ello con concordancia con lo dicho por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “En todo esto ha tenido mucho que ver el Gobierno del Perú pues ha mantenido las políticas macroeconómicas estables a la par con la aplicación de exitosos programas de desarrollo social”, indicó. Diversificación productiva. De igual modo resaltó que la promulgación del Gobierno peruano de la estrategia nacional de la diversificación productiva y su decisión de acelerar su proceso de industrialización, “a fin de superar los efectos negativos en su crecimiento producto de la alta dependencia de materias primas. En ese sentido subrayó que el Perú contará con mucha demanda china en los sectores de manufactura, procesamiento de recursos e infraestructura.”China y Perú se identifican como países en vías de desarrollo cuyo PBI per capita se aproximan bastante. Ambos países afrontan desafíos de reajuste de su estructura económica para mantener el ritmo de crecimiento”, indicó.

*****

Bruselas desafía a Berlín con su fondo de garantía de depósitos común.-Bruselas desafía abiertamente a Berlín con un esquema común de garantía de los depósitos bancarios que conlleva una mutualización gradual de los riesgos del sector financiero. La Comisión Europea tiene listo el diseño de un fondo común que supone compartir progresivamente los riesgos con los fondos nacionales, pero que sería plenamente operativo en 2024. Berlín no quería ese diseño —clave para completar la unión bancaria— ni en pintura. Aunque el plan nace cojo: no hace una sola mención de los imprescindibles cortafuegos fiscales. Los grandes bancos son internacionales hasta que mueren: hasta que llega una crisis financiera de gran calibre. Entonces se repliegan en sus países y dependen del Estado cada vez que surgen problemas, como ha demostrado la Gran Recesión. La UE puso en marcha la unión bancaria en 2012 para evitar eso, ante el endemoniado círculo vicioso entre los balances bancarios y la deuda pública. Ese proyecto está lejos de ser creíble: los socios de europeos se encallan cada vez que aparece la palabra mutualización, y cada vez que hay que comprometer dinero público para dar empaque al proyecto, por la oposición de Berlín. La Comisión tiene lista una propuesta esencial para completar la unión bancaria con un esquema de garantía de depósitos común, según el borrador de una propuesta legislativa de 51 páginas obtenido por este periódico.Se trata de ver cómo se reparte la factura cuando cierra un banco y hay que devolver los depósitos asegurados, de hasta 100.000 euros. El plan incluye la mutuali-zación gradual de los riesgos en contra de los deseos de Alemania, que teme que sus bancos acaben pagando por los agujeros de los demás. Pero no dice una palabra de los imprescindibles cortafuegos con dinero público, esenciales para garantizar los depósitos cuando vienen curvas. Propuesta en tres fases.  El desafío se queda a medias. Por un lado, Bruselas hace caso omiso de los avisos de Berlín, que en septiembre puso negro sobre blanco en un duro documento que considera “inaceptable” debatir ahora esa propuestas. Además, afectará a las sparkassen y los landesbanken, las cajas locales y regionales alemanas. A la vez, la Comisión no ha querido entrar en los cortafuegos con la excusa de que no puede imponer obligaciones fiscales a los Estados: “Esa decisión queda para los socios durante la negociación”, según fuentes del Ejecutivo. Se trata de un plan gradual, en tres fases, y que conjuga los intereses de los países acreedores, con los bancos supuestamente más solventes, y de la periferia, tras la prometida —y fallida— recapitalización directa. Hasta 2020 será un esquema de reaseguro: el fondo europeo no interviene hasta que se agotan los fondos nacionales, y solo pone un 20% del dinero. De 2020 a 2024 empieza la auténtica mutualiza-ción (limitada al dinero de los depositantes, nunca a los contribuyentes), con un sistema de coaseguro en el que los fondos de garantía nacionales comparten desde el primer minuto la factura, y en el que el fondo europeo va cobrando mayor protagonismo (a razón de un 20% al año). En 2024 el fondo común estará totalmente operativo. Los bancos cotizarán en función de su riesgo, con el 0,8% de los depósitos totales (15.000 millones solo en Alemania), pero los bancos más seguros —según las pruebas de estrés de la EBA— pondrán menos, y las entidades con menor solidez contribuirán con más de ese 0,8% de los depósitos.

*****

Habrá nuevo enfoque en relaciones políticas con la llegada de Macri.-  El pasado domingo, después de una segunda vuelta electoral, el candidato conservador Mauricio Macri logró obtener el título de nuevo presidente de Argentina, con 51,45% de los votos totales, en comparación con 48,55% que obtuvo su contrincante, el oficialista Daniel Scioli.  En su primera rueda de prensa, Macri dejó ver que las relaciones con los países vecinos serán un tema de tensión durante su mandato, pues dijo que interpondría un recurso oficial, la cláusula democrática,  frente a Mercosur en la próxima reunión del 21 de diciembre, para expulsar a Venezuela de la entidad por sus constantes violaciones a los derechos humanos.  Al respecto, declaró que  el gobierno de Nicolás Maduro cometió “abusos” en “la persecución de sus opositores y (en la restricción a) la  libertad de expresión”. Y advirtió: “las denuncias son claras, contundentes, no son un invento”. Según el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana Cesar Ferrari, “la posición política de Macri no se va a traducir en la expulsión de Venezuela, porque ni Uruguay ni Brasil lo van a aceptar, aún cuando este último ha venido devaluando su moneda para favorecer el desarrollo manufacturero como parece que lo haría Argentina, lo cual afianzaría las relaciones entre ambos países”. Otro gran tema en términos de política exterior será los convenios comerciales, sobre los cuales Macri manifestó su interés de avanzar en la Alianza del Pacífico,  en la que ve una plataforma para  “vender productos hechos por latinoamericanos y progresar más”.  Según el análisis de Giovanni Reyes, Director del MBA de empresas de la Universidad del Rosario, es improbable que Argentina cambie sus socios comerciales, aunque la situación de Venezuela puede generar una acercamiento hacia los miembros de la Alianza del Pacífico y un distanciamiento con los países que conforman Mercosur.  En términos de similitud entre posturas políticas, “es posible una relación más estrecha entre Argentina y Paraguay porque los dos países son regímenes de centro derecha y conservadores republicanos, idéntico al gobierno Santos”.  Otro de los puntos claves será lograr convenios con la Unión Europea en el largo plazo, dijo Macri.   Sobre su admiración hacia economías de la región,  el presidente electo, que se posesionará el 10 de diciembre, habló de Chile de la siguiente manera: “se lo dije ayer a Michelle Bachelet. Admiro el progreso de Chile y cómo lo lograron”. Finalmente, otro de los anuncios de Macri tuvo que ver con el manejo de los asuntos económicos durante los 4 años de su gobierno, pues anunció que habrá un Ministro de Hacienda, pero en realidad serán 6 ministros quienes tomen las decisiones, y una de sus primeras medidas será reformar el sistema que compila las estadísticas y la información económica oficial de Argentina. Otros efectos económicos Este lunes, la petrolera estatal YPF subió los precios de todos los combustibles en el país, alza que representa un 4,5% promedio, la mayor en los últimos dos años. El último aumento de la empresa fue en agosto. En ese momento, el alza mayor había sido del 2,5% promedio. Respuesta del mercado al giro político. El mercado sigue respondiendo al cambio de postura política. El Índice accionario local, Merval, alcanzó un umbral histórico al llegar por primera vez a los 14.000 puntos, después que se revalorizará 7,5% la semana pasada y 3% antes de las elecciones. Si el nuevo presidente cumple con su propuesta de liberación económica, los expertos prevén que las subidas en la Bolsa de Buenos Aires seguirán como este mes y se beneficiarán empresas con operaciones en ese país, como Cencosud y Latam Airlines. (deInmediato)