EEUU impuso sanciones contra dos socios de “El Chapo” Guzmán

Foto archivo
Foto archivo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció hoy la inclusión en su lista de narcotraficantes internacionales de los mexicanos Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, lugartenientes de uno de los hijos del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

EFE

“Fernández Valencia y Valenzuela Verdugo, como lugartenientes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, potenciaron el poder y la influencia de las perversas actividades criminales de ‘El Chapo’ Guzmán”, afirmó John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, en un comunicado.

Asimismo, Smith advirtió que el Tesoro “continuará sus acciones para restringir de manera agresiva los recursos financieros de aquellos quienes apoyan al capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán y sus actividades ilegales de tráfico de droga y lavado de dinero”.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, Guadalupe Fernández Valencia, original de Michoacán, se dedica al tráfico de droga y dinero para el cartel de Sinaloa, y es hermana del socio de “El Chapo” Guzmán, Manuel Fernández Valencia, actualmente detenido en una prisión federal de EE.UU.

Por su parte, Jorge Mario Valenzuela Verdugo gestiona las actividades de distribución de estupefacientes para el cartel en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, y en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.