¡Efectivo inaccesible! En Maracaibo faltan billetes tres días por semana

Foto archivo
Foto archivo

Sacar efectivo de los cajeros automáticos sigue haciendo ruido entre los zulianos. Cada vez son menos los cajeros electrónicos que prestan el servicio y los pocos que emiten billetes suelen estar abarrotados de tarjetahabientes. La situación se ha agudizado en los meses finales del año y los usuarios tardan hasta una hora en cola.

Versión Final

Lo que solía ser una extracción sencilla se ha convertido en una odisea. Los usuarios de la banca deben recorrer toda la ciudad y hacer filas de decenas de personas para poder retirar su dinero. Y ese vía crucis empeora los fines de semana y los días feriados.





Fuentes del sector bancario advierten que la ausencia de billetes estaría vinculada alcontrabando de un grupo de gerentes de las instituciones. Según tales versiones, investigadas por las autoridades, existe una fuga sustancial de efectivo hacia el extranjero, particularmente hacia Colombia, que la pagan los usuarios.

La inflación y la llegada de diciembre ha acelerado la necesidad de efectivo en la poblacióndebido a los altos precios y las compras que deben realizar los zulianos para la temporada.

El problema crece sustancialmente, aunado a la negativade varios establecimientoscomerciales de recibir pagos a través detarjetas de débito y crédito. Actualmente, no solo los comercios que expendenproductos de la cesta básica a precio regulado, sino cualquier otra mercancía, como ropa, calzado, libros y hasta servicios públicos, están imponiendo la condición de “solo en efectivo”.