Empresarios del sector turístico-hotelero no prevén una ocupación muy alta para navidades

Foto El Sol
Foto El Sol

La poca planificación de vuelos especiales por parte de las diferentes aerolíneas nacionales hace temer por el éxito de la temporada decembrina, razón por la que los empresarios del sector turístico-hotelero no prevén una ocupación muy alta para esa época.

José Antonio Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, indicó que por lo menos hasta finales de diciembre, la ocupación en los hoteles ronde el 70%, en tanto que entre el 29 de diciembre y el 2 de enero pudiera alcanzar el 85%.

Expresó que el deterioro de los servicios básicos, como el suministro de electricidad y agua, también aleja el éxito para la temporada decembrina, ya que no vislumbran una salida en el corto plazo a esas dificultades.

Indicó que mientras más tiempo deban poner a funcionar las plantas generadoras y comprar más camiones de agua para responder a las exigencias de los huéspedes, más altos serán los precios del hospedaje.

Destacó que las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre retrasarán el inicio de la temporada e informó que la mayor parte de la gente comenzará a entrar a Margarita a partir del 22 de diciembre y retornará el 6 de enero.

Sin embargo, aseguró estar convencido de que después del evento electoral pueden aumentar las cifras de visitantes, pero será entre el 10 y 12 de diciembre cuando conozcan el verdadero comportamiento de la temporada.

“No hay cupos para viajar en avión hacia Margarita y hay poca planificación de vuelos especiales para esa temporada”, insistió Yapur.

Destacó que afortunadamente existe una congelación de las tarifas aéreas hasta el próximo año.

Cifras reales

El representante de los gremios turísticos coincidió con las estimaciones de la Corporación de Turismo del estado (Corpotur), en cuanto a que 180.000 personas pudieran entrar a la entidad insular durante la próxima temporada decembrina.

Explicó que se trata de una temporada que tiene 16 días y estiman que 12.000 visitantes ingresen diariamente por vía aérea y marítima.

Destino

El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur, piensa que los hechos de inseguridad como el registrado el pasado fin de semana con el crimen de un taxista, afectan a la región como destino turístico y abogó para que las autoridades garanticen la integridad personal y de bienes, tanto de residentes como de visitantes.