Hollande: Sabía que París era un símbolo para el Isis pero no con atentados de esa magnitud

François Hollande,
Foto: Archivo

El presidente de Francia, François Hollande, señaló que era consciente de que París representaba “un símbolo” para el terrorismo yihadista del Estado Islámico (EI), pero reconoció que no imaginaba que pudiera sufrir atentados de “tal intensidad” como los del pasado día 13. EFE.

“Sabía que París representaba un símbolo (para el EI). No imaginaba que los ataques del 13 de noviembre nos lo recordarían con tal intensidad”, declaró el jefe del Estado francés en una entrevista que publica hoy el semanario “L’Express”.

En esa entrevista, dedicada esencialmente a la inminente Cumbre del Clima de París (COP21), Hollande señaló que es necesario reaccionar “con la misma urgencia” al desafío terrorista y al calentamiento global.





“Es la misma lucha -argumentó-. Por un lado, se trata proteger a la humanidad de acciones de muerte en nombre del EI que atacan no sólo a Francia, sino a todo el mundo. Y, por otro, de preservar el planeta de nuestras propias incongruencias, que mañana pueden ser fuentes de conflicto y de guerra”.

Agregó que “Francia está en primera línea” de esa lucha y quiere situarse “a la cabeza de la mayor coalición por la vida” para hacer frente “tanto al fanatismo que mata” como a “la indiferencia que consume nuestro planeta”.

El presidente francés se refirió también a las medidas de seguridad durante la COP21 que se va a celebrar en París entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre, como la prohibición de manifestaciones en la capital francesa.

“Sé que los ciudadanos querrán movilizarse para presionar a los dirigentes reunidos en París, pero las manifestaciones previstas no podrán celebrarse dado el contexto que vivimos desde el 13 de noviembre”, añadió.

Hollande precisó que muchos de los eventos previstos en la cumbre, a la que asistirán al menos 140 jefes de Estado y de Gobierno en la mayor cita internacional de la historia de Francia, se celebrarán “en lugares cerrados y protegidos”.

“Les debemos a nuestros hijos algo más que un mundo libre de terrorismo. Debemos preservar el planeta de nuestras malas costumbres y construir un futuro de esperanza y progreso”, concluyó.