Hormonoterapia: Alternativa para tratar el cáncer de mama

Hormonoterapia: Alternativa para tratar el cáncer de mama

Hormonoterapia

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostica en fase avanzada. En Venezuela este tipo de neoplasia ha tenido un incremento acelerado desde 1990, siendo actualmente la primera causa de muerte oncológica en mujeres. NP.

Las investigaciones científicas han detectado que la mayoría de los cánceres de mama están relacionados a problemas en receptores hormonales, un hallazgo que ha permitido idear nuevas formas de tratamiento más eficaces contra la patología y sin los efectos tóxicos de la quimioterapia.





La oncóloga Paola Celedón, señaló que la hormonoterapia es la opción más adecuada de tratamiento en pacientes con cáncer de mama avanzado que expresan receptores hormonales. “Existen diversos tipos de terapias hormonales, sin embargo el fin último de todas ellas es evitar la estimulación de los receptores de estrógeno y detener la replicación tumoral”, explicó la especialista.

Hormonas que alimentan…

Los receptores son proteínas que se encuentran en el interior o la superficie de ciertas células que atrapan diversas sustancias que circulan en la sangre, para poder llevar a cabo sus funciones normales. Algunas de esas sustancias son las hormonas estrógeno y la progesterona. En el caso de una célula cancerosa, (aquella que se divide y multiplica sin control) el estrógeno unido a sus receptores hormonales es “el alimento” para seguir con su descontrolado ciclo de vida y reproducción, lo que fomenta el surgimiento del tumor.

Si en el diagnóstico las células cancerígenas tienen receptores de estrógeno o de progesterona, se le considera como cáncer con receptores de hormonas positivos (RH+).

Hay casos en los que se puede tener receptores para un tipo de hormona y no para otra.

Usos y beneficios

La hormonoterapia se utiliza para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama de receptores de hormonas positivos en fase temprana después de la cirugía, o en casos avanzados. Se puede utilizar tanto en hombres como en mujeres pre menopáusicas y post menopáusicas. La doctora Celedón indicó que la terapia hormonal no se aplica en pacientes que presenten una situación clínica que pone en riesgo sus vidas por el compromiso de órganos vitales como los pulmones ó el hígado, lo que se conoce como crisis visceral.

Hay tres tipos diferentes de medicamentos indicados: están los inhibidores de la aromatasa, los moduladores selectivos de los receptores de estrógeno (MSRE) y los antagonistas del receptor de estrógeno (ARE). Como está dirigida al estrógeno, la hormonoterapia también se denomina tratamiento antiestrógeno y no debe confundirse con la terapia de reemplazo hormonal.

En algunos casos los especialistas pueden combinar otras sustancias para cumplir con el objetivo del tratamiento. La doctora Celedón detalló que everolimus es una terapia biológica que impide la acción de la molécula mTOR y permite revertir la sensibilidad de las células tumorales a la terapia hormonal. “Se indica en pacientes que han presentado recaída o progresión del cáncer, posterior al uso de una terapia hormonal y que se han vuelto resistentes a la misma, como por ejemplo los inhibidores de la aromatasa”, detalló.

La terapia hormonal en cáncer avanzado con receptores positivos ha mostrado ser eficaz como tratamiento, pero requiere que el paciente cumpla a cabalidad con las indicaciones del especialista, asistir al control y reportar cualquier eventualidad, de esta manera el profesional de la salud podrá hacer los ajustes que considere.