Indignación en Argentina por editorial del diario La Nación

 trabajadoreslanacion

Un editorial del diario La Nación que llamaba a terminar con los juicios por crímenes en la dictadura (1976/83) causó estupor en Argentina y fue rechazado por organismos humanitarios, como el de las Abuelas de la Plaza de Mayo.

El artículo aparecido el lunes bajo el título “No más venganza” fue interpretado como una presión hacia el recién electo presidente de Argentina, el liberal de derecha Mauricio Macri que derrotó al oficialista Daniel Scioli en la segunda vuelta electoral del domingo.

El editorial pedía al nuevo gobierno resolver “el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos de lesa humanidad durante los años de la represión subversiva y que se hallan en las cárceles a pesar de su ancianidad”.





En respuesta, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, advirtió que “el que comete un delito tiene que pagarlo con lo que les corresponda por ley. Si son cárceles permanentes, no importa la edad”.

“Son personas muy peligrosas, que La Nación no lo pone, son personas mayores que no se arrepienten, no confiesan; además prometen volver a hacerlo si fuera necesario”, aseveró en declaraciones al canal Telesur.

De su lado, los trabajadores del diario rechazaron el artículo y emitieron un comunicado para “repudiar al editorial contra los juicios por delitos de lesa humanidad”, que, dijeron, “en nada nos representa”.

“Sí a la democracia, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos No al Olvido”, expresaron en el texto que difundieron inicialmente por las redes sociales y que este martes publicó en sus páginas interiores el mismo diario.

El comunicado fue acompañado por una foto de todo el equipo periodístico de La Nación.

Más de 500 condenas, muchas de ellas a prisión perpetua, se produjeron en decenas de juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura.

Esos juicios se reanudaron a partir de 2003 tras ser anuladas dos leyes de amnistía de la década de 1980, por impulso del expresidente Néstor Kirchner (2003/2007).

La dictadura argentina causó 30.000 desaparecidos y unos 500 niños fueron robados durante el cautiverio de sus padres y apropiados, es decir, entregados ilegalmente a personas vinculadas al régimen.

El trabajo de Abuelas, entidad nacida en 1977, en plena dictadura, permitió recuperar la identidad a 118 de esos niños robados, hoy ya adultos, el último de los cuales fue hallado hace apenas 20 días.

El lunes, en su primera rueda de prensa, Macri aseguró que con su gobierno seguirán los procesos judiciales contra los civiles y militares acusados de crímenes durante la dictadura.

AFP