Joaquín Chaparro: 6-D: Testigos y voto

Joaquin ChaparroFalta poco para que la oposición ciudadana ponga fin a más de 15 años de dominio legislativo en la asamblea nacional y presentarle al país un nuevo orden y un nuevo bloque parlamentario. Para avanzar en la profundización de la Democracia y la división de poderes, y culminar así esta pesadilla del poder legislativo rojo rojito.

Pero para que termine el drama primero hay que cuidar los votos y todos somos responsables de formar, seleccionar los testigos para que den con su presencie testimonio de un proceso transparente, justo, ajustado a la ley electoral, libre y cuidar la victoria pero, resalto en mayúsculas para que se entienda: “SIN TESTIGO NO HAY VICTORIA El 6-D “.

He sido un dirigente político con varias facetas, pero una de las que más me ha llamado poderosamente la atención es el área electoral, me cupo el honor de ser el primer presidente de la Junta Electoral del estado Zulia y juramentar como primer gobernador de la descentralización a Osvaldo Álvarez Paz, entre otros. Mi experiencia me indica que todo comenzará muy temprano a partir de las 4:30 am, todo  listo para rezar y asumir nuestras responsabilidades electorales, unos para votar y otros para trabajar por el cambio, comenzando por supervisar las instalaciones del Centro de Votación.





 

Presentar las credenciales como testigo electoral conjuntamente con los representantes de las Mesas Electorales seleccionados,  si no aparecen se sustituyen con los electores en cola. Se instalan las mesas electorales y se pone en funcionamiento la máquina de votación. No puede sorprendernos que la gran mayoría de los miembros principales de la mesa electorales sean en apariencia afectos al gobierno, porque ese no es el objetivo sino lograr que la gente haga efectivo su voto, que será mayoritariamente para la tarjeta de la unidad (la de la manito), y eso nadie, ni siquiera el CNE o militar alguno, podrá detenerlo, “El voto es secreto”

 

En el marco de respeto en las mesas y centros ocurre la dinámica de saber sobre  la cantidad de electores que han votado, dato que los respectivos partidos toman nota para llevar el control de la participación electoral. Al votar, unos gritan, otros se arrodillan, algunos se persignan, otros piden hacerse una foto (acto prohibido). Es el ejercicio político que deseamos observar masivamente el 6-D, a fin de que cada uno de los electores construya una mayoría determinante.

 

Las maquinarias se mueven en su operativos del 1X10 y en la asistencia logística no debe fallar el desayuno, café, agua, el almuerzo y la cena. Todos los venezolanos debemos colaborar llevando votantes y darles atención en las colas. Debemos demostrar que el 6-D es un acto de los civiles y para los ciudadanos por Venezuela. El proceso debe transcurrir en sana paz y para ello los representantes del Plan República tienen la obligación de colaborar y ser respetuosos. Después del cierre a las 6:00 de la tarde, ni un minuto más, de inmediato se sortean las mesas que serán auditadas.

 

Arranca el proceso de escrutinio, es sencillo: la operadora de la máquina de cada mesa electoral da inicio al acto, se imprime el Acta de votación, se entregan copias a los testigos electorales, miembros (as) de mesa, se firman las actas, se procede a transmitir, para que luego estos datos sean totalizados en los servidores del CNE.

 

Las auditorías que se realizan a las mesas que resultaron elegidas en el sorteo una vez concluido el proceso debe coincidir con el número de boletas y votos reflejado en las actas, es un trabajo bien laborioso, el Presidente de la mesa da acceso al público y los grupos políticos interesados para que observe dicho proceso y el mismo se realiza sin ningún inconveniente.

 

Finalmente, se procede a entregar el Acta de Escrutinio de cada mesa a los partidos, firmada por todos los testigos y miembros de mesa, que deben contener todas las irregularidades observadas durante el proceso de votación; Importante saber que esta acta de escrutinio que debemos tener en nuestro poder una vez finalizado el proceso, es nuestro único instrumento  válido de reclamos frente al C.N.E. Queda entonces, sumar cada mesa a nivel local y regional para saber quién gano y perdió, proceso en el cual a nivel nacional ganaremos más de las dos terceras partes que necesitamos para cambiar la faz de la AN, porque  la tendencia es irreversible a favor de la tarjeta de la unidad (La de la manito).

 

Twitter @joaquinchaparro.                                ?