Salas de espectáculos de Francia reforzarán sus medidas de seguridad

Salas de espectáculos de Francia reforzarán sus medidas de seguridad

Oficiales de la gendarmería francesa patrullan cerca de la Torre Eiffel, en París, el lunes 23 de noviembre de 2015. Los ataques en París están teniendo un gran impacto en el turismo, muestran las primeras cifras, presionando al primer ministro francés a reunirse con funcionarios de la industria para alcanzar un plan que limite el daño y mantenga a los visitantes viniendo a la Ciudad Luz. (Foto AP/Jacques Brinon)
Foto AP/Jacques Brinon

El sindicato que reagrupa a las salas de espectáculos de Francia, Prodiss, pidió hoy 50 millones de euros (unos 53 millones de dólares) para reforzar la seguridad de los eventos y aliviar al sector ante una caída de las ventas de entradas del 80 % tras los atentados de París.EFE

Prodiss, que representa a 340 empresas en toda Francia, estima que para evitar “una catástrofe cultural” es necesario aumentar el apoyo financiero al gremio, más allá de los 4 millones de euros (4,2 millones de dólares) de “ayuda de urgencia” anunciados por el Ministerio de Cultura francés.

“Todos nos sentimos un poco muertos después del 13 de noviembre” declaró el presidente de Prodiss, Guy Marseguerr, en una conferencia de prensa en la que detalló medidas de seguridad suplementarias como instaurar billetes nominales para acceder a los espectáculos, algo que ya ocurre en los estadios de fútbol.





Se aplicarán también protocolos como reforzar los registros de bultos y abrigos o ampliar el perímetro de seguridad de las salas.

La ayuda financiera que reclama servirá para reforzar la seguridad, que corre a cargo de las salas, pero también para paliar la caída de ingresos y afrontar campañas de comunicación para animar al público a participar en “eventos festivos y familiares”.

“No hay que pensar que la gente antes no estaba protegida” pero “necesitamos saber quién está en las salas”, agregaron los responsables de Prodiss, quienes agradecieron su gesto al “público militante” que acudió a espectáculos culturales tras los recientes atentados yihadistas de París, en los que hubo 130 muertos.

Esa organización propuso, además, a las empresas que representa que donen 1 euro (1,06243 dólares al cambio de hoy) por entrada a partir de enero y durante un año para las víctimas de Bataclan, la sala de conciertos donde murieron 89 personas, así como conciertos solidarios.

“La cultura es lo que hace que el hombre sea algo más que un accidente del universo”, señaló.