Venezuela superó a Rusia e India en proporción de muertes por desastres naturales

Foto Referencial
Foto Referencial

Solo superado por Myanmar, Venezuela fue el segundo país con más muertes por millón de habitantes (126) entre 1995 y agosto de 2015, señaló el informe El costo humano de los desastres relacionados con el clima, publicado ayer por la Oficina de Reducción de Desastres de la Organización de Naciones Unidas y el Centro de Investigación de Epidemiología de Desastres (Unisdr y CRED, respectivamente, por sus siglas en inglés).

María Emilia Jorge M. / El Nacional

La alta relación de muertes en Venezuela, indican en el documento, se debe a las inundaciones de Vargas en 1999, en el cual aseguran murieron 30.239 personas cuando existía una población total de 24 millones de habitantes. La relación para Rusia e India fue menor, debido a las grandes poblaciones que manejan, pero los números absolutos de muertes fueron superiores a los de Venezuela: 58.918 muertos en Rusia y 62.325 en India. Myanmar tuvo 139.325 fallecidos a causa de desastres naturales, lo que equivale a 170 muertes por millón de habitantes.





Debarati Guha-Sapir, directora del CRED, dijo a la agencia EFE que el impacto de las inundaciones “no es acorde” con el nivel de desarrollo de Venezuela por no tratarse de un país pobre.

La cifra de muertes presentada por la ONU pudiera estar sobredimensionada. La investigación Muertes bajo sospecha, de Rogelio Altez, antropólogo e historiador de la Universidad Central de Venezuela, concluyó en que en el deslave de Vargas fallecieron menos de 700 personas y se registraron 331 desaparecidos.

Para seguir leyendo, pulse aquí.