Contexto internacional: Dólar cae por tensiones entre Rusia y Turquía, baja en confianza consumidor EEUU

Contexto internacional: Dólar cae por tensiones entre Rusia y Turquía, baja en confianza consumidor EEUU

logo-deinmediato

(deInmediato) Hoy entra en circulación el nuevo billete de 20 euros.- En nuevo billete de 20 euros, que incluye nuevos elementos de seguridad, entra en circulación hoy en todos los países de la zona euro.  Hoy entra en circulación el nuevo billete de 20 euros, que incluye un elemento de seguridad innovador a través de una ventana con retrato insertada en el holograma. Según el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete al trasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.  El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua. El de 20 euros es una de las denominaciones más utilizadas de los billetes en euros, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades, muchas máquinas expendedoras los aceptan y los comerciantes suelen comprobar su autenticidad en los mostradores utilizando pequeños aparatos.  El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados. Además, les facilitaron hace tiempo el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos.  Además, se ha ofrecido información adicional a través de un Programa de Colaboración similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013, que contó con más de 300 participantes de toda Europa.  Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. El billete de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014. Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.  Información a comercios. El Eurosistema ha enviado folletos a más de 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de todos los países de la zona del euro. Así, los profesionales encargados del manejo de efectivo de la zona del euro han recibido información sobre el diseño y los elementos de seguridad del nuevo billete para que puedan transmitirla a sus clientes. En el folleto se indican también los pasos que deben seguir para adaptar sus equipos al nuevo billete, así como el calendario de su entrada en circulación. Por otra parte, se explica cómo comprobar fácilmente su autenticidad de forma manual utilizando el método toque-mire-gire.

*****





Inventarios impulsan PIB de EEUU a 2,1% en tercer trimestre, pero podrían pesar a fin de año.- La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más robusto en el tercer trimestre de lo que se había estimado inicialmente, pero una fuerte acumulación de inventarios por parte de las empresas podría atenuar las expectativas de una aceleración de la expansión en los últimos tres meses del año. El Departamento de Comercio dijo el martes que el producto interno bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 2,1 por ciento, en lugar del 1,5 por ciento que había reportado el mes pasado. Agregó que los esfuerzos de las empresas para reducir un exceso de inventarios no había sido tan agresivo como se pensaba anteriormente. De todos modos, el ritmo del crecimiento económico, que también fue impulsado por revisiones al alza al gasto de las empresas en equipos, sugiere cierta resistencia que podría dar más confianza a la Reserva Federal en su iniciativa para elevar las tasas de interés el mes próximo. Si bien el consumo fue revisado levemente a la baja, su ritmo continuó sólido. “Esta es una segunda lectura firme del PIB del tercer trimestre, si se pasan por alto las oscilaciones de los inventarios”, dijo Robert Kavcic, un economista de BMO Capital Markets en Toronto. “La demanda doméstica de la economía estadounidense sigue muy sólida, algo que seguramente tranquilizará a la Fed mientras evalúa su próximo movimiento”. Medida por el lado de los ingresos, la economía se expandió a un fuerte ritmo de 3,1 por ciento, el más veloz en un año y una aceleración desde el 2,2 por ciento del segundo trimestre. La aceptable expansión del tercer trimestre debería encaminar a la economía para lograr un crecimiento de al menos 2 por ciento en el segundo semestre del año, es decir, en torno a su potencial. Luego del robusto crecimiento del empleo en octubre y de cara a la fortaleza de la demanda doméstica, se espera que la Fed subirá las tasas en su encuentro del 15 al 16 de diciembre. La revisión del PIB estuvo en línea con las expectativas de los economistas.  Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron las bajas después del dato, al tiempo que los precios de los bonos del Tesoro mantuvieron las alzas. El dólar descendía frente a una cesta de divisas. Las empresas acumularon inventarios por valor de 90.200 millones de dólares en el tercer trimestre en lugar de los 56.800 millones reportados el mes pasado. Las empresas acumularon existencias valoradas en más de 100.000 millones de dólares en cada uno de los dos trimestres previos. Como resultado, el cambio en los inventarios restó 0,59 puntos porcentuales al crecimiento del PIB del tercer trimestre y no los 1,44 puntos porcentuales que el gobierno había reportado en octubre. Eso, sin embargo, sugiere que los inventarios podrían ser una carga sobre el crecimiento en el cuarto trimestre.

*****

Actividad económica Panamá baja el ritmo en septiembre: Gobierno.-  La actividad económica de Panamá se expandió un 3.80 por ciento en septiembre del 2015 respecto al mismo mes del año previo, su menor tasa de crecimiento en cuatro meses, dijo el martes el Gobierno del país centroamericano. La cifra contrasta con el crecimiento interanual del 4.05 por ciento registrado en agosto y con el 4.93 por ciento observado en septiembre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales. La economía panameña, medida por el Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE), se expandió entre enero y septiembre a una tasa interanual de un 4.03 por ciento. La actividad comercial mostró un comportamiento negativo en septiembre, afectada por el sector mayorista local y la Zona Libre de Colón, dijo el informe. Panamá estima una expansión económica del 6 por ciento para todo 2015, una de las mayores de América Latina.

*****

Moodys mejora panorama de crédito de Argentina a “positivo” desde estable.- La agencia Moodys mejoró el panorama crediticio de Argentina a positivo desde estable, basándose en la expectativa de que el sesgo político del país será más favorable para su posición financiera tras la elección presidencial del fin de semana, pero mantuvo la calificación en CAA1.  La decisión de mantener la nota refleja la incertidumbre que persiste respecto del momento en que Argentina pueda alcanzar un acuerdo con los acreedores “holdout” o no reestructurados, dijo Moodys.  El líder de centroderecha y alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, venció ajustadamente el domingo en un balotaje al peronista Daniel Scioli. En una entrevista publicada el martes en un diario local, Macri dijo que intentará solucionar de forma gradual los principales problemas de la golpeada economía del país.

*****

METALES PRECIOSOS-Oro sube 1 pct por debilidad del dólar, tensión entre Rusia y Turquía.– El oro subió un 1 por ciento el martes, para recuperarse de mínimos de casi seis años, debido a que la noticia de que aviones de combate turcos derribaron una aeronave rusa cerca de la frontera con Siria hizo que los inversores buscaran activos de refugio, lo que pesó sobre el dólar. * Sin embargo, el metal seguía presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá adelante con su primera alza en las tasas de interés en casi una década el próximo mes. * El oro al contado subió hasta un 1,1 por ciento, a 1.080,51 dólares la onza y para las 2013 GMT cotizaba con un avance de 0,5 por ciento, a 1.074,61 dólares la onza. * Mientras, el oro para diciembre en Estados Unidos ganó 0,7 por ciento, a 1.073,80 dólares. * El índice dólar cayó ya que los inversores buscaron monedas de refugio ante las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones entre Rusia y Turquía, desestimando datos económicos. * Las acciones retrocedieron y los inversionistas se abalanzaron hacia deuda gubernamental de bajo riesgo y hacia el yen japonés. * El lingote cayó a su menor nivel desde febrero del 2010 la semana pasada, a 1.064,95 dólares la onza, y se acercó a ese nivel el lunes cuando el dólar alcanzó máximos de ocho meses contra una canasta de monedas. Desde entonces se ha recuperado, pero sigue vulnerable, dijeron analistas.  * El oro tiende a beneficiarse de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses, lo que además presiona al dólar. Su caída de 9 por ciento este año ha ocurrido mayormente en medio de especulaciones sobre un alza en las tasas. * Entre otros metales preciosos, la plata ganó un 0,4 por ciento, a 14,16 dólares la onza; mientras que el paladio subió un 0,1 por ciento, a 537,50 dólares la onza. * El platino cedió hasta un 0,9 por ciento, a 831,80 dólares la onza, el menor nivel desde diciembre del 2008.

*****

Apple planea lanzar en febrero en China sistema de pago móvil Apple Pay: Wall Street Journal.- Apple planea lanzar su sistema de pagos móviles Apple Pay en China para inicios de febrero, reportó el Wall Street Journal. El fabricante del iPhone ha alcanzado recientemente acuerdos con cuatro importantes bancos estatales chinos, dijeron personas familiarizadas con las discusiones según informó el diario el lunes. (on.wsj.com/1LwSf8O) Cuando sea lanzado, Apple Pay competirá principalmente con Alipay, la plataforma de pagos en línea operada por Ant Financial, filial de Alibaba Holding Group Ltd, y UnionPay Co, un consorcio controlado por el estado que tiene el monopolio de todas las tarjetas de pago en yuanes emitidas y usadas en el país.  Sin embargo, los planes de Apple aún podrían enfrentar dificultades regulatorias en China, donde la banca y el comercio electrónico son supervisados por agencias gubernamentales, reportó el periódico.  “No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo una portavoz de Apple en China a través de un correo electrónico enviado a Reuters.  Lanzado en Estados Unidos en octubre del año pasado, Apple está llevando su servicio de pagos a China, el mercado más importante de los teléfonos inteligentes.  La cantidad que Apple obtendrá de esas transacciones ha sido un obstáculo en las negociaciones para llevar a Apple Pay a China, dijeron las fuentes.  Tampoco está claro cuánto cobraría Apple por las compras realizadas a través de Apple Pay en China. La compañía obtiene el 0,15 por ciento de todas las transacciones con tarjetas de crédito y 0,5 centavos por operación con tarjetas de débito en Estados Unidos, dijo el diario. En julio, Apple adquirió su servicio de pagos móviles en Gran Bretaña para capitalizar el aumento de las transacciones móviles en línea.

*****

Precios de casas EEUU suben más rápido en septiembre, superan previsiones.- Los precios anualizados de las viviendas unifamiliares de Estados Unidos ascendieron en septiembre a un ritmo más veloz que en agosto y excedieron las previsiones del mercado, mostró el martes un sondeo que los analistas siguen de cerca. El índice compuesto S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas aumentó 5,5 por ciento en septiembre sobre una base anual comparado con 5,1 por ciento en el año a agosto. Se ubicó de esta manera por encima de la estimación de 5,1 por ciento recopilada en un sondeo de Reuters entre economistas.

*****

PETRÓLEO-Barril avanza a máximos dos semanas por tensiones Oriente Medio y repunte gasolina EEUU.-  (Reuters) – Los precios del petróleo tocaron el martes máximos de dos semanas con alzas de alrededor de un 3 por ciento, al crecer las tensiones en Oriente Medio después de que Turquía derribó un avión de combate ruso y por un alza de la gasolina en Estados Unidos. * El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó al incidente como “una puñalada en la espalda” que podría tener “graves consecuencias”. La tensión en Oriente Medio ya se había avivado por los ataques aéreos rusos en Siria para castigar a quienes culpa del derribo de un avión de pasajeros en Egipto. * La gasolina en Estados Unidos escaló un 6 por ciento ante expectativas de un alza en los viajes en el país debido al feriado del Día de Acción de Gracias. * El petróleo referencial Brent subió 1,29 dólares, o un 2,88 por ciento, a 46,12 dólares por barril, tras tocar un máximo de dos semanas a 46,50 dólares.  * Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) cerraron la sesión con un avance de 1,12 dólares, o un 2,68 por ciento, a 42,87 dólares. Antes alcanzó los 43,46 dólares, su nivel más alto desde el 11 de noviembre. * Los operadores estaban apostando a que el exceso de petróleo global y el crecimiento de los inventarios de crudo en Estados Unidos empujarán al WTI por debajo de mínimos en seis años y medio, alcanzado el 27 de agosto a 37,75 dólares, y que el Brent acompañará ese descenso. * No obstante, algunos analistas creen que el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio podría retrasar esas caídas. * Analistas sondeados por Reuters estiman que los datos gubernamentales del miércoles mostrarán probablemente un avance de 1,1 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos para la semana acabada el 20 de noviembre. * La firma Genscape reportó un incremento de 2,2 millones de barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del petróleo estadounidense, para la misma semana, dijeron el lunes operadores que vieron las cifras.

*****

Dólar cae por tensiones entre Rusia y Turquía, baja en confianza consumidor EEUU.- El dólar cayó el martes presionado por un sorpresivo descenso de la confianza del consumidor en Estados Unidos y preocupaciones sobre las crecientes tensiones entre Rusia y Turquía, que llevaron a los inversores a buscar refugio en otras monedas. * La baja de la confianza del consumidor, que tocó su menor nivel desde septiembre del 2014, aceleró las ventas de la moneda estadounidense, a pesar de que anteriormente en el día se conocieron datos positivos sobre la mayor economía mundial. * El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 2,1 por ciento en el tercer trimestre, una cifra mejor de lo inicialmente estimado, según el Gobierno. * La revisión al alza del PIB, uno de los más importantes indicadores de crecimiento, podría dar confianza a la Reserva Federal para subir las tasas de interés el próximo mes. * No obstante, los inversores seguían favoreciendo al yen y al franco suizo, pues parecían más preocupados por la situación en Oriente Medio, donde fuerzas turcas derribaron a un avión de combate ruso cerca de la frontera siria. * Los flujos del martes hacia el yen y el franco también habrían sido impulsados por factores técnicos, dijo Scott Smith, analista de mercado de Cambridge Global Payments en Toronto, quien agregó que espera ver una mayor volatilidad esta semana, que tendrá menos sesiones debido al feriado por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. * El dólar tocó un mínimo intradía ante la divisa nipona luego de que se divulgó la cifra del PIB, y cerró la sesión con una merma de un 0,3 por ciento a 122,47 yenes. Frente al franco suizo, la moneda estadounidense alcanzó su menor nivel de la sesión antes del dato del PIB, y cerró con una baja de un 0,3 por ciento a 1,0152 francos por dólar. * El euro subió un 0,1 por ciento frente al billete verde a 1,0661 dólares, impulsado por datos de Alemania que mostraron que la confianza empresarial de la mayor economía de la zona euro alcanzó su mayor nivel en más de un año, según un sondeo IFO. * El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis monedas mundiales importantes, descendió un 0,2 por ciento a 99,599, luego del máximo en ocho meses que registró el lunes.

*****

La confianza de los franceses en su economía se mantiene estable en noviembre.- La confianza de los franceses en su economía se mantuvo estable en noviembre, con el indicador en 96 puntos.  El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) precisa en un comunicado que este indicador no tiene en cuenta totalmente el impacto que sobre la confianza de los particulares en la economía pueden tener los atentados terroristas del pasado día 13. Las encuestas a partir de las cuales el INSEE elabora este índice, clave para el consumo interno del país, se hicieron entre el 28 de octubre y el 17 de noviembre, por lo que solo el 7 % de las respuestas tuvieron en cuenta los atentados en los que 130 personas fueron asesinadas en París y Saint Denis. Tras haberse situado en su nivel más alto en ocho años en septiembre pasado, el indicador que mide la confianza de los franceses en su economía bajó un punto en octubre y se mantuvo estable en noviembre, siempre por debajo de su media a largo plazo, que es de 100 puntos. La opinión de los particulares sobre su situación financiera personal se mantuvo estable, aunque se degradó un punto la que mide su situación futura. Dos puntos mejoró el índice que determina su capacidad de ahorro actual y uno la futura. Se mantuvo estable la opinión sobre el nivel de vida que hay en Francia en los últimos meses y disminuyó 24 puntos el temor sobre el desempleo, que se situó en su nivel más bajo desde junio de 2011. (deInmediato)