El 2015 será el año más caliente desde que existen registros

 clima

La temperatura media del planeta ha cruzado el umbral de 1 grado centígrado por encima de finales del siglo XIX, la mitad del objetivo que los científicos consideran necesario alcanzar para que sea soportable para el medio ambiente y la humanidad, pero que requerirá contener las emisiones de carbono.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que entre enero a octubre la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de las registradas hasta la actualidad.

“Si queremos limitar el aumento a 2 grados centígrados, ya hemos calentado la atmósfera en más de la mitad y esto es muy preocupante porque el carbono emitido se quedará por siglos. El tiempo está en contra nuestra”, sentenció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Aunque los datos ofrecidos cubren los primeros 9 meses del año, el experto no dudó en declarar en una rueda de prensa, que el año 2015 será el año más caliente desde que existen registros.

La OMM corroboró que nuevamente “se han roto varios récords” que no hacen más que confirmar la acentuación del cambio climático.

Es una certeza que en lo que va del año se ha alcanzado la temperatura media de la superficie terrestre más alta jamás registrada en Europa, Sudamérica y Oceanía, mientras que para África fue el segundo año más caliente.

Sin embargo, incluso en el continente africano hubo muchos lugares donde se rompieron récords, aclaró Jarraud, quien recordó luego que “el cambio climático no sólo es una cuestión de temperaturas”, sino también de la mayor intensidad y frecuencia que adquieren los desastres relacionados con el clima.

Entre los eventos meteorológicos extremos, el responsable de la OMM sostuvo que las olas de calor son las que se pueden atribuir con mayor certidumbre a la elevación de las temperaturas, que multiplica hasta por 10 la frecuencia de ese fenómeno.

Las temperaturas más elevadas de los océanos contribuyen asimismo a que los huracanes y otros fenómenos de vientos extremos penetren más en la tierra, así como a la erosión de las áreas costeras y a la penetración de la sal en las reservas subterráneas de agua dulce.