Fabricantes de Fórmula Uno rechazaron propuesta alternativa de motores

El piloto Lewis Hamilton de la escudería Mercedes de Fórmula Uno en los ensayos del Gran Premio de Brasil en Sao Paulo, nov 13, 2015. Reuters
El piloto Lewis Hamilton de la escudería Mercedes de Fórmula Uno en los ensayos del Gran Premio de Brasil en Sao Paulo, nov 13, 2015. Reuters

Los fabricantes de la Fórmula Uno acordaron elaborar un plan para reducir el costo de las unidades de energía y asegurar que ningún equipo se quede sin una, luego de rechazar una propuesta para introducir un motor alternativo.

Por Alan Baldwin/Reuters

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dijo en un comunicado que hubo cuatro expresiones creíbles de interés por parte de empresas que podrían entregar un motor alternativo más barato a partir de 2017.

La propuesta, sin embargo, no logró ser aprobada en las reuniones realizadas el martes en la sede de la FIA en París.

“La Comisión de la F1 aprobó no seguir adelante con esta opción en esta etapa. Sin embargo, puede ser reevaluada después de que los fabricantes de unidades de energía hayan presentado su propuesta al Grupo de Estrategia”, dijo la FIA el miércoles.

El organismo agregó que los debates en el Grupo de Estrategia, que incluye a los seis equipos líderes de la F1, así como a los titulares de derechos comerciales y la Junta de Gobierno de este deporte, fueron “constructivos”.

La F1 tiene cuatro fabricantes -Mercedes, Ferrari, Renault y Honda- que le suministran motores a 10 equipos.

“Las partes involucradas han acordado una hoja de ruta para abordar varias áreas clave relativas al suministro de las unidades de potencia en la F1”, dijo la FIA en un comunicado.

Las actuales unidades de potencia turbo V6 de 1,6 litros, que usan tecnología híbrida, se introdujeron el año pasado para reemplazar a los viejos motores V8 de 2,4 litros. Aunque son mucho más eficientes en combustible, también son más costosos.